domingo, 20 de mayo de 2018 19:11
Politica

Manos Limpias denunciará a Mas por "prevaricación" y a Junqueras por "tráfico de influencias"

|

Manos Limpias presentará el martes en el TSJC una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por los presuntos delitos de prevaricación, sedición y desobediencia a causa de su decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha explicado que la presentará él a las 13.00 en la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal, ahora que Mas ha firmado el decreto, que considera "un acto administrativo prevaricador".

La entidad ya se querelló contra él en febrero, también por prevaricación, desobediencia y sedición --o alternativamente de rebelión-- por su apuesta por el derecho a la autodeterminación, aunque el TJSC la inadmitió en marzo, pocos días después de que la Fiscalía Superior de Cataluña pidiera archivarla.

QUERELLAS RECHAZADAS

Manos Limpias incluyó entonces en la querella la resolución del Parlament del 27 de septiembre de 2012 que instaba a convocar una consulta y consideraba que la iniciativa no hubiera sido posible sin el impulso político del partido del Govern (CiU) y de Mas.

El auto reprochó entonces al sindicato que intenta construir un "imaginario delito" de rebelión o sedición porque eso requeriría un alzamiento violento y público, o la intención de usar la fuerza para la declaración de independencia.

El TSJC constataba que no había desobediencia porque el Parlament reconocía entonces la competencia exclusiva del Estado para autorizar un referéndum sobre la independencia, y el auto añadía que las maniobras de Mas tenían un carácter netamente político y no resolutivo, y "se orientan a conseguir aquella pretensión, todavía no resuelta por las Cortes", en relación con la consulta.

El auto del TSJC recordaba que la querella de Manos Limpias reiteraba parte de otra denuncia suya --ya archivada-- contra Mas y los diputados del Parlament que votaron a favor de crear el Consell Asesor per a la Transició Nacional (CATN), ya que el tribunal consideró que no podía haber prevaricación al tratarse meramente de "una resolución administrativa".

PETICIÓN A RAJOY

Este sábado, Bernad ha pedido una vez más al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución --que permite anular la autonomía de una comunidad--, argumentando que la publicación de la ley de consultas no refrendarias y del decreto de convocatoria del 9N provocan "la fractura social, y hacen que la recuperación económica se resienta, por el movimiento secesionista".

"Al margen de la respuesta penal que ya ha anunciado, Rajoy tiene la obligación de aplicar este artículo porque la sociedad civil está harta de amenazas y coacciones", ha sentenciado.

JUNQUERAS

Manos Limpias se querellará el jueves o el viernes, ante la Sala de lo Penal del TSJC, contra el líder de ERC y alcalde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, y contra su hermano Roger por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Bernad asegura que el Ayuntamiento que dirige el republicano ha hecho "una contratación directa" a un hermano suyo al haberse hecho una concesión municipal a la empresa de recogida de residuos Cespa, cuyo director gerente es Roger Junqueras, según el secretario general de Manos Limpias.

Además, asegura que en esta concesión hay "una bonificación del 1% irregular e injustificada".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil