jueves, 28 de marzo de 2024 20:14
Politica

Mas tras convocar el 9N: "Es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este sábado la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre afirmando que "es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad".

Consulta el decreto de convocatoria
Lee el discurso de Artur Mas tras firmar el decreto

Lo ha dicho durante un discurso en catalán y castellano --porque ha querido dirigirse también a los ciudadanos de toda España-- en el Palau de la Generalitat, minutos después de firmar el decreto de convocatoria de la consulta tras aprobarse la Ley de Consultas catalana, que ha definido así: "Constitucional y estatutaria, que pedimos que sea respetada".

Mas ha sostenido que el proceso soberanista se basa en "amplias mayorías sociales, consenso político, busqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales", ya que la consulta se convoca al amparo de la Ley de Consultas del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha dirigido también en castellano a todos los españoles tras firmar el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre para decirles que "Catalunya quiere hablar" y asegurar que los lazos que les unen seguirán tras la votación.

En un discurso institucional tras la firma del decreto --con palabras en catalán, en castellano y en inglés--, ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones para hacer posible el 9 de noviembre.

Tras asegurar que el decreto supone un "antes y un después" en la larga historia de Catalunya, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE