jueves, 28 de marzo de 2024 14:21
Politica

Pujol abronca a los partidos: "Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado"

|

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha respondido este viernes a los grupos del Parlament gritando enfadado, reprochándoles que le acusen de una gran corrupción, y ha alegado que así no hubiera aguantado su Govern de 23 años: "Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado".

Para él, "hay un punto de frivolidad y de liarlo todo" en contra suya y de CiU durante las intervenciones de los grupos por su comparecencia, a raíz de su confesión de tener dinero en el extranjero sin regularizar.

Les ha replicado que su comparecencia estaba convocada para hablar precisamente de su confesión de fondos sin regularizar en el extranjero, no de corrupción de sus gobiernos, que además ha negado.

"Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho y la 'audacia' de algunas cosas que se han dicho", ha añadido para justificar el tono alto de sus palabras durante los primeros minutos de su réplica conjunta a los grupos, en los que ha visto frivolidad y voluntad de liarlo todo, porque le han preguntado sobre cobro de comisiones más allá de sus fondos en el extranjero.

Pujol ha censurado que haya partidos que quieran dar una imagen de que todo en Catalunya era un desastre, y ha advertido de que, si todo fue tan mal durante tantos años, significaría que la oposición también era un desastre: "Y no lo era. El país no era un desastre; ni lo era ni lo es. Y CiU tampoco".

El expresidente ha tachado de "grave falta, no intelectual, sino moral", que algunos grupos difundan una actitud de desmoralización a través de mentiras, y ha sostenido que debe mantenerse el respeto a las instituciones catalanas pese a los fallos que puedan tener.

CONTENTO DE COMPARECER

Ha enmarcado en el respeto al Parlament su decisión de comparecer aunque la Cámara le reprobase con una propuesta de resolución aprobada en el pleno, una decisión que ha lamentado y que le hizo pensar si debía comparecer o no, ha dicho.

"Hubiera sido más lógico que yo hubiera cancelado mi compromiso de comparecer", según él, y ha añadido que no hubiera sido el primero ni el segundo en negarse a dar explicaciones ante la Cámara, en alusión a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Sin embargo, ha comparecido por respeto a una institución por la que él y muchos otros lucharon durante mucho tiempo para recuperarla: "Aunque es un debate duro para mí, estoy contento".

"ME HE DESNUDADO"

Ha explicado que nadie le pedía que confesara la existencia de cuentas en el extranjero y que lo hizo porque tuvo la "necesidad moral" de hacerlo, una decisión que --ha dicho-- no se puede tomar a la ligera.

"Me he desnudado ante la opinión pública", ha añadido Pujol, que ha esgrimido que no cree que se vayan a ver muchos casos parecidos de personas que se desnudan así ante la opinión pública de un país.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha negado este viernes que haya sido un político corrupto y haber recibido dinero a cambio de decisiones político-administrativas durante sus 23 años al frente de la institución, años en los que el único sueldo que cobró fue el que le correspondía por el cargo que ocupaba: "No he sido un político corrupto".

En su discurso ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI), ha asegurado que no ha hay corrupción ni trato de favor en el origen de los fondos en el extranjero sin regularizar que ha tenido su familia durante 34 años, ni sobre toda su trayectoria.

"La existencia de dinero en el extranjero puede ser muy criticada pero no presupone que su origen sea ilícito. No salió del erario público", según Pujol, que ha defendido que en su etapa al frente de la Generalitat intentó establecer puentes, buscar soluciones, evitar conflictos políticos y sociales y conciliar intereses, pero sin corrupción.

"Esto lo he hecho mucho, y en conjunto estoy satisfecho. Es el trabajo de un político que gobierna, pero para este trabajo nunca he cobrado, al margen de lo que era mi sueldo", ha explicado, tras destacar que también debe explicar quién era su padre y la relación que tenía con él para dar solidez a sus argumentos.

Ha asegurado que ni la situación judicial ni la comprobación fiscal y tributaria en la que se encuentra "limitará ni condicionará" sus explicaciones ante el Parlament, y ha remarcado que, más que de herencia, debería hablarse de un dinero legado por su padre a él.

Además de exponer que las mayores recriminaciones son las que se hace a sí mismo, ha recordado los orígenes modestos de su padre, aunque, gracias a que era un hombre espabilado, se introdujo en la bolsa y pudo ganarse muy bien la vida y mantener buenas relaciones con industriales del sector del algodón, muy importante en los años 50.

Según él, los negocios que impulsó su padre le llevaron a convertirse en un hombre rico, también en 1980 cuando murió, y ha relatado que ambos mantenían una relación especial, "hasta de cierto secretismo en todo".

DEFIENDE A SU PADRE

Ha añadido que, en plena dictadura franquista, su padre consideraba demasiado arriesgado que su hijo entrara en el campo económico y político, pero que siempre le apoyó, también cuando le encarcelaron, demostrando así que era un hombre "valiente".

Sin embargo, ha mantenido que su padre quedó tocado y tuvo miedo, por lo que llegó a la conclusión que la mejor solución era mantener un dinero en el extranjero: "Lo hizo en un momento en que podía, en un momento favorable, antes de la crisis bancaria de los años 80, que afectó muy gravemente al patrimonio familiar".

Pujol ha dejado claro que no decidió introducirse en política para ganar dinero porque dinero ya tenía, y que si lo hizo era porque quería cumplir su "obsesión" de tirar adelante un proyecto para Catalunya, al que ha dedicado su vida y recursos, y por el que ha perdido mucho.

"Mi padre tuvo este dinero fuera con una mentalidad de reserva, de rincón, no para hacer negocios ni para incrementar el depósito. Lo hizo en previsión de que llegaran malos tiempos", ha aclarado el expresidente de la Generalitat, insistiendo en que su padre actuó por miedo ante las perspectivas económicas y políticas que se pudieran derivar entonces, y no por codicia.

También ha añadido que él tuvo miedo de que el proyecto político que quería para Catalunya, y que necesitaba instrumentos importantes, fracasara por falta de recursos económicos y no tuviera ayuda de origen internacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE