martes, 22 de mayo de 2018 21:47
Politica

Obama llama al mundo a unirse a lucha contra la "red de la muerte" del Estado Islámico

|

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó este miércoles a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que no se trata de una "guerra contra el Islam".

"Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas, y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Obama urge así a Irán a aprovechar la actual "oportunidad histórica" para resolver las dudas sobre su programa nuclear con un acuerdo diplomático. "Mi mensaje a los líderes y el pueblo de Irán es sencillo: no dejen pasar esta oportunidad. Podemos alcanzar una solución que responda a sus necesidades energéticas mientras aseguramos al mundo que su programa es pacífico", dijo Obama ante la Asamblea General de la ONU.


El presidente estadounidense recordó que su Gobierno quiere una "solución diplomática" al dossier nuclear iraní como parte de su "compromiso para detener la expansión de las armas nucleares y perseguir la paz y seguridad de un mundo sin ellas". En paralelo a la Asamblea General de la ONU, las potencias internacionales e Irán están discutiendo estos días en Nueva York un posible acuerdo que resuelva el expediente nuclear del país persa.


El objetivo es cerrar las negociaciones antes del próximo 24 de noviembre, cuando vence el plazo que las dos partes se han impuesto para resolver una cuestión que lleva años dificultando las relaciones entre Teherán y Occidente. Precisamente hace un año, Obama y el presidente iraní, Hasán Rohaní, aprovecharon la Asamblea General de Naciones Unidas para protagonizar un histórico acercamiento que disparó las expectativas sobre una solución al tema nuclear. Este año, ambos líderes coincidirán esta semana en Nueva York, aunque por ahora no está previsto que mantengan ningún encuentro.

LA CUESTIÓN RUSA


El presidente de Estados Unidos urgió a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania, que ha desafiado "el orden mundial de la posguerra" creado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial. "Urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances con una escopeta, finalmente se perderán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus decisiones", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.


El mandatario aseguró que su Gobierno seguirá "imponiendo costes" a Rusia por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE). "Si Rusia cambia el rumbo (...) levantaremos nuestras sanciones y daremos la bienvenida al rol de Rusia a la hora de afrontar retos comunes", aseguró Obama.


El presidente de Estados Unidos recordó que después de que la Primera Guerra Mundial segara "las vidas de millones", se formó la Sociedad de Naciones y más tarde las Naciones Unidas "para asegurar que ningún país puede subyugar a sus vecinos y reclamar su territorio". "Las acciones de Rusia en Ucrania desafían este orden de posguerra", sentenció. "En Estados Unidos creemos que las naciones grandes no deben poder intimidar a las pequeñas, que la gente debe poder elegir su propio futuro. Estas son ideas simples, pero hay que defenderlas", añadió.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil