jueves, 28 de marzo de 2024 21:35
Politica

Rajoy asegura en China que sus reformas harán que el crecimiento sea sostenible

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha defendido este jueves en Shanghai (China) las reformas emprendidas por su Gobierno, subrayando que han permitido recuperar la confianza de los mercados y hacer que el crecimiento sea "sostenible" en el futuro.

Según declaraciones difundidas por RNE, Rajoy ha destacado que España está creciendo más que sus socios en la Eurozona "y ha establecido bases sólidas para que esto siga siendo así en los próximos años y se haga de forma sostenible", durante su participación en la clausura de un encuentro empresarial hispano chino, en el que han participardo, entre otros, representantes de empresas como el Santander, Grupo Antolín, Inditex, Alsa, Porcelanosa, Roca, y Mapfre.

El jefe del Ejecutivo se reunirá también con el alcalde de la ciudad, Yang Xiong, y después viajará a Pekín para entrevistarse con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Rajoy busca con esta visita afianzar la relación política con China en beneficio de los intercambios económicos y empresariales. Este desplazamiento no se pudo llevar a cabo antes por el malestar que generó en las autoridades chinas el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet.

La reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal, que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó en junio las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

La presencia de Rajoy en Shanghai y Pekín desde hoy y hasta el 27 de septiembre constituirá una "buena oportunidad para afianzar la relación política", necesaria para asegurar unas buenas relaciones económicas, señalan a Europa Press fuentes de Moncloa. El año pasado, España exportó a China productos por un valor cercano a los 4.000 millones de euros. Fueron principalmente automóviles y accesorios de automoción, materias primas y productos farmaquímicos. Mientras que las importaciones de chinas superaron los 17.000 millones de euros y suponen desde ropa y calzado hasta tecnología y componentes informáticos.

Un experto advierte de que el yihadista que amenazó a España desde Siria presume de tener ya militantes en nuestro país
El viernes Rajoy visitará en Pekín la Ciudad Prohibida --declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco--, se reunirá con empresarios españoles con presencia en China, y será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, así como por el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE