domingo, 20 de mayo de 2018 19:39
Politica

Mas podría coincidir las fechas del referéndum y las elecciones para el 9-N

|

Mientras la edición online ordinaria del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de este martes tampoco incluye la publicación de la ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana aprobada el viernes en el Parlament, surgen los rumores de que Mas convocará unas anticipadas y la consulta para el día previsto del 9-N en virtud del Estatut, según recoge 'La Vanguardia'.

Según relata el mismo diario, Artur Mas aseguró este domingo a mediodía que la convocaría "en los próximos días", pero sin concretar la fecha exacta, y afirmó que su intención es actuar con "habilidad y astucia". En adición, esta incertidumbre crea otro tipode especulaciones, entre las que se estapa que el president estaría pensando en convocar la consulta para el 9-N junto con las elecciones anticipadas, para la misma fecha, con lo que la infraestructura de la jornada electoral facilitaría la posibilidad de aprovechar y situar las urnas de cartón de la consulta de autodeterminación. Esta información, que recoge este martes el diario 'El Mundo', quedaría deshabilitada por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que establece que las elecciones se celebren 54 días después de ser convocadas. De esta forma, de convocarse ya, el primer día en el que podrían celebrarse las elecciones autonómicas sería a mediados de noviembre noviembre.


También circula la posibilidad de que Mas convoque la consulta y los comicios autonómicos en virtud de los parámetros que fija el Estatut de Catalunya, que a falta de ley electoral propia fija el parámetro de entre 40 y 60 días para celebrar unas elecciones. Esta opción deja margen hasta el próximo lunes 29 para publicar la ley de consultas y rubricar la/s convocatoria/s. E

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil