viernes, 19 de abril de 2024 16:43
Politica

La Ministra inaugura la nueva zona comercial de la T-2 del Prat

|

Catalunyapress.- La Ministra de Fomento, Ana Pastor ha inagurado, este lunes, la nueva zona comercial de la T-2 tras dos años de remodelación que han covertido a esta terminal en un área convirtiéndola en un área funcional con servicios de calidad

Ana Pastor, ha explicado en su intervención que el Gobierno ve viable la propuesta de la Generalitat de un tren lanzadera que una el centro de Barcelona con la T1 del Aeropuerto de El Prat, y está pendiente de que el conseller de Territorio, Santi Vila, le envíe el 3 de octubre el informe definitivo de la demanda.

"Parece que salen los números y se sacará como una concesión para la infraestructura y la operación", ha dicho la ministra en declaraciones a los medios tras visitar la nueva oferta comercial de la T2 del Aeropuerto de Barcelona.

Sobre la fecha en que ya estará operativo este tren lanzadera, ha apuntado que "todo depende del proceso y del interés de los inversores", y que lo importante es que el proyecto salga adelante y se mejoren las comunicaciones entre el Aeropuerto y la capital catalana.

La propuesta que el Govern presentó en verano de 2013 consistía en un tren lanzadera con una frecuencia de 15 minutos y conectaría el Aeropuerto de Barcelona en menos de treinta minutos con las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia, El Prat, así como con la futura estación intermodal de La Sagrera, y la fecha que barajaba el Govern para que este servicio estuviera operativo era 2017.

Con esta propuesta, el Govern confiaba en desencallar las obras que Fomento proyectó en 1998 y que se adjudicaron en 2010 con un presupuesto de 310,6 millones y un periodo de ejecución de cinco años: "Cuando llegué me encontré una infraestructura que costaba 300 millones, pero los 300 millones no estaban en ninguna parte", ha lamentado la ministra.

El proyecto catalán tiene un coste de 217,4 millones, lo que supone un ahorro de 93,2 millones, y un plazo de ejecución más competitivo, al tener una duración de cuatro años.

Preguntada sobre si el recorrido de este tren lanzadera seguirá el trazado propuesto por el Govern, Pastor ha dicho que "el trazado se hará por donde sea mejor y por dónde no se requieran trámites adicionales burocráticos", con el objetivo de no retrasar el proyecto.

Dos años de obras para crear una zona diáfana

Una de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en la T2 ha sido la reubicación y ampliación de los filtros de seguridad en la terminal T2B, además de la implantación del Plan de Excelencia en Seguridad. Este plan ha supuesto la creación del carril rápido o fast lane para pasajeros preferenciales de las compañías aéreas, y la incorporación de un acceso preferente para personas con movilidad reducida, pasajeros con carritos de bebé y tripulaciones.


También se ha ampliado la zona internacional, reubicando los controles de pasaporte e incrementando la superficie de embarque de la terminal T2 para pasajeros de embarque de la terminal T2 para pasajeros que vuelna a países No Schengen, proporcionándoles así un mayor espacio.

Con estas obras la T2 es una terminal funcional con un diseño de líneas sencillas que facilita la orientación del pasajero, ya que reúne todo lo que éste puede necesitar. Dispone de varios servicios VIP, como la sala Canudas ? situada en al T2B- y el aparcamiento VIP, que cuenta con 74 plazas.

El usuario que acceda al aeropuerto en vehículo propio dispone de 4.221 plazas de aparcamiento ubicadas cerca de la terminal y debidamente señalizadas y protegidas. Estos estacionamietos cuentan con un sistema de reconocimiento de matrículas, con un alto nivel de seguridad y la comodidad que supone para el usuario la cercanía a la terminal.

La terminal dispone además de 5 puntos de atención al apasaejro y una oficina de Turismo para facilitar información al usuario. Asimismo, cuanta con 9 puntos donde solicitar el servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida ( PMR) y un mostrador de información de este servicio situado en la T2B.

También tienen cuatro oficinas de cambio de divisas y devolución del IVA, así como 5 cajeros automáticos distribuidos entre la zona pública y la zona restringida. Los pasajeros que viajan con niños pequeños disponen de 3 parques infantiles para disfrutar de su estancia en la terminal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE