viernes, 29 de marzo de 2024 06:24
Politica

Un ex guardia civil llamado Pepe ayudó a ocultar la fortuna del clan Pujol

|

Un ex guardia civil llamado "Pepe" ayudó a ocultar la fortuna del clan Pujol en paraísos fiscales cuando trabaja en la Aduana de la frontera entre España y Andorra. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando a una sociedad pantalla, cuyos fondos maneja este ex guardia civil, que podrían haber utilizado los Pujol para evadir impuestos.

Según la información publicada por el diario ABC, el ex guardia civil conocía a varios miembros de la familia Pujol por sus continuos viajes a Andorra, sobre todo a Jordi Pujol Ferrusola que transitaba con frecuencia por el paso fronterizo Farga de Moles, en Lleida, para poner su dinero lejos de Hacienda. Tiempo después, "Pepe" se fue a Marbella, lugar en el que tradicionalmente se instalan las estructuras de lavado de dinero.


Los fondos administrados por "Pepe" vendrían de lejos y podrían tratarse de cantidades multimillonarias teniendo en cuenta que se habrían acumulado desde hace al menos veinte años. Andorra es el punto clave de la investigación de la UDEF sobre Jordi Pujol Ferrusola. Varios funcionarios han confirmado que el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat viajó con asiduidad entre Cataluña y el Principado.


La exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, también confesó que en uno de esos viajes su pareja trajo en el maletero del coche unos 400.000 euros en fajos de billetes de 500 y 200. A partir de ahí, el juez Pablo Ruz empezó a investigar al mayor de los Pujol quien declaró el pasado lunes en la Audiencia Nacional imputado por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública.


INVESTIGADO EL SUEGRO DE PUJOL


En dicha comparecencia, que duró algo más de cinco horas, Jordi Pujol Ferrusola tuvo que contestar a una larga lista de actividades que la UDEF pone bajo sospecha. Entre ellas una compraventa de terrenos en Hospitalet por la cual su suegro reclamó una comisión del 3%. Según informes policiales, el mayor de los Pujol contestó a este tema con explicaciones que "no cuadraban".


El juzgado ha puesto especial interés en esa operación tras las dudas que generaron las respuesta de los imputados. Tal y como publica El Mundo, la Policía enumera una serie de circunstancias que le lleva a valorar la ilegalidad de las comisiones devengadas. Poco después de efectuarse la transacción, Ramón Gironés, suegro de Pujol, se presentó ante los vendedores para exigir el cobro del 3%, aunque finalmente sólo le dieron el 1% por su intermediación en la operación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE