jueves, 25 de abril de 2024 10:00
Politica

Sánchez dice que Mas se empeña en levantar fronteras territoriales pero ideológicamente es igual que Rajoy

|

Catalunyapress.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "las derechas siempre se empeñan en levantar fronteras y trazar líneas de separación", y ha asegurado que mientras Mas quiere "trazar líneas de separación" territoriales, sigue aplicando los mismos recortes que Rajoy. "Trazan fronteras territoriales pero no les separa ninguna frontera ideológica", ha insistido Sánchez.

Sánchez se ha expresado así ante centenares de militantes del PSC en la Festa de la Rosa de Gavà, el tradicional encuentro con el que los socialistas catalanes abren su curso político, que reúne anualmente a los líderes socialistas y en el que este año se han estrenado como tales Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni.

"Lo que es más llamativo", ha seguido Sánchez, "es que la derecha catalana se alía con una izquierda independentista, que vota en contra de la reforma laboral en Madrid, pero que aquí apoya los recortes. Una izquierda que ha dejado de ser izquierda para pasar a ser solo independentista".

Esta es la segunda visita de Sánchez a Catalunya en pocas semanas, tras reunirse el 3 de septiembre en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En su discurso, el secretario general del PSOE ha reiterado que le parece "insensato" que un gobernante obligue a los ciudadanos a escoger entre el "desgarro" de ser solo catalanes o españoles: "Los socialistas catalanes queremos decir alto y claro que queremos ser catalanes y españoles", ha sentenciado Sánchez.

"Decidles a los guardianes de la esencia catalana que nosotros ya peleábamos en los talleres y las fábricas mucho antes de que ellos nacieron, ellos que pretenden ser los buenos catalanes. Aquí se ha defendido la libertad con la sangre de extremeños, andaluces y gallegos", ha dicho Sánchez en un encendido discurso que ha sido muy jaleado por el público con gritos de "¡Sí señor!".

Este sábado en el congreso extraordinario del PSE en Bilbao, Sánchez ya instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a demostrar "valentía" ante "la crisis de Estado" y al president Artur Mas le reclamó "sensatez" para buscar una salida al conflicto en Catalunya. A la sociedad catalana, dijo: "Les queremos, os queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes". Unas palabras que este domingo ha repetido de manera casi exacta.

Como hizo Cameron en sus últimos días de campaña, Pedro Sánchez ha mantenido un discurso muy afectivo, con referencias a los sentimientos y al corazón: "Estamos orgullosos de vosotros y del socialismo catalán. Sois nuestra familia y no os vamos a fallar. España os quiere. Los socialistas os queremos y os necesitamos".

Y ha hecho un cambio de rumbo en su discurso: "Hemos hablado mucho de los costes de la separación, pero tenemos que empezar hablar de los beneficios de la unión".

En referencia a referéndum celebrado en Escocia, Sánchez ha asegurado que de él se deben extraer al menos dos lecciones La primera, ha dicho, es que no se imagina que "ningún responsable político de una democracia seria vaya convocar un referéndum ilegal" y la segunda, que "Escocia ha dicho no a la ruptura".

Así, ha llamado a la sociedad a decir "sí a la reforma constitucional, sí a la singularidad catalana y sí a la unión. Sí a la reforma, a la unión y a la votación", ha reiterado Sánchez, que ha culminado su discurso con un llamamiento a Rajoy: "Que afronte la mayor crisis de estado en la que nos encontramos, que deje de ponerse de perfil y coja el toro por los cuernos".

En el acto ha asistido buena parte de la plana mayor del partido, entre los asistentes se ha podido ver a Chacón, Navarro, Montilla, Lucena, Balmón, Ros, entre otros. Además, justo sentado detrás de Montilla y Navarro, se ha podido ver a Joaquim Coll, de Societat Civil Catalana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE