sábado, 20 de abril de 2024 02:13
Economía

PSOE, Podemos y PNV rechazan las ayudas planteadas por Vox para la hostelería y le acusan de "populismo"

El PSOE, Unidas Podemos y el PNV han rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso las ayudas propuestas por Vox para los sectores afectados por las restricciones, y han acusando a esta formación de "xenofobia", "demagogia" y "populismo".
|

La diputada de Vox Patricia Rueda, en la tribuna del Pleno del Congreso

El PSOE, Unidas Podemos y el PNV han rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso las ayudas propuestas por Vox para los sectores afectados por las restricciones, y han acusando a esta formación de "xenofobia", "demagogia" y "populismo".

Todo ello en el debate de una moción consecuencia de interpelación en la que esta formación reclama subvenciones, ayudas directas y exoneraciones de impuestos a empresas afectadas por las restricciones para compensar costes fijos y aminoraciones en su facturación por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el PSOE ha rechazado las propuestas señalando que Vox ignora en su moción las medidas ya adoptadas por el Gobierno, los 11.000 millones anunciados este miércoles por el presidente Pedro Sánchez para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, y también que Vox haya votado en contra de medidas como el sistema de protección al empleo de los ERTE, las prestaciones y ayudas extraordinarias a los autónomos y otras medidas de protección social.

Asimismo, su diputada Carmen Baños ha criticado que el PP plantee aumentar estas ayudas cuando en comunidades en las que gobiernan, con competencias en comercio y turismo, ofrecen menos, algunas financiadas por el propio Gobierno central y en algunas, como la Comunidad de Madrid, directamente ni las ofrezcan.

Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común (Unidas Podemos), ha reprochado a Vox que en su moción se dirijan a ofrecer ayudas a "españoles a quienes se les ha prohibido trabajar", preguntando si los trabajadores ecuatorianos, senegaleses o marroquíes en España no son ciudadanos de derecho. "No vamos a pasar por ahí, dejen de extender el virus de la xenofobia", ha dicho.

COMO EN EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX, "TODO ES POSIBLE"
"Son unos salvapatrias", ha criticado Iñigo Barandiaran, del PNV, que cree que el discurso de Vox "esconde un discurso fácil que alimenta el enfrentamiento social y el fascismo", con "propuestas ungidas de afán de protagonismo", después de rechazar otro tipo de ayudas decretadas del Gobierno.

Asimismo, ha comparado la iniciativa con la escena del camarote de los hermanos Marx, donde "todo era posible" y cabía todo, por acumular medidas aprobadas en otros países europeas sin tener en cuenta las medidas ya aprobadas, incluidas las impulsadas por otras administraciones.

SIN ACTIVIDAD NO ES POSIBLE PAGAR COSTES FIJOS
Anteriormente, la diputada de Vox Patricia Rueda había aventurado que estas formaciones votarían en contra en su, a su juicio, "ceguera ideológica", llamando a "evitar las colas del hambre y profesionales pidiendo limosna".

Asimismo, ha cuestionado la diversidad de restricciones, algunas de ellas cuestionadas por los tribunales, la falta de ayudas directas para los negocios afectados por las mismas, y la dificultad de estos para afrontar sus costes fijos. "¿Cómo pueden pagarlos si están cerrados?", se ha preguntado.

Mari Carmen Martínez Granados, de Cs, ha llamado a "ayudar al sector" con la iniciativa, "venga de dónde venga", si bien ha recordado cómo Vox rechazó los ERTE y se ausentó del trámite presupuestario para tratar de enmendarlos.

Finalmente, la diputada 'popular' Belén del Hoyo ha dedicado su intervención a criticar al Gobierno, al que cree preso de "la receta de la izquierda" --"a más paro, a más impuestos y a más gastos siempre hay menos libertad"; "son pirómanos vestidos de bomberos"-- y a reclamar un reparto de los fondos europeos "transparente, sin arbitrariedad" y con la participación de las comunidades autónomas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE