viernes, 29 de marzo de 2024 01:25
Sociedad

La Mercè arranca defendiendo el Estado de bienestar, la solidaridad y el derecho a decidir

|

La fiesta de la Mercè de Barcelona ha arrancado este viernes con el pregón de la activista y exconcejal del Ayuntamiento Núria Gispert, quien ha pedido a la ciudadanía que se implique en el voluntariado, después de que el alcalde, Xavier Trias, haya defendido el derecho a decidir.

Trias ha destacado ante unas 450 personas en el Saló de Cent del Ayuntamiento la importancia de esta edición de la Mercè, que se celebra "después de que en la Diada el mundo haya vuelto a percibir la voluntad de los catalanes y las catalanas de decidir su futuro".


La que fue concejal en la ciudad desde 1979 hasta 1995 --primero, del PSUC, y luego, del PSC-- ha repasado la historia de Barcelona y de la democracia a través de la suya propia, que ha estado siempre ligada con el voluntariado y con la defensa de los derechos de los ciudadanos y de la igualdad.


Gispert ha criticado que la crisis ha supuesto un paso atrás en el Estado de bienestar y ha pedido que las administraciones trabajen con las entidades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: "No podemos dejar a las personas en la acera", ha añadido.


Ha defendido que las personas son el potencial de las ciudades, y ha resaltado que las administraciones deben ser transparentes y tener en cuenta la opinión ciudadana: "Si conviene, hay que consultar; si conviene, hay que negociar; hay que escuchar la voz de la ciudadanía".


La que fue presidenta de Cáritas en España de 2002 a 2004, ha pedido a los ciudadanos "que se impliquen en el mundo de las entidades y del voluntariado: siempre ha quedado demostrado que somos un país solidario". "Este país tiene una capacidad de trabajo importante, tiene una red de voluntariado, de entidades y de personas que trabajan en beneficio de los demás, de los niños, de los ancianos, de las personas en riesgo de exclusión social y en muchos otros campos", ha asegurado.


Tras repasar la situación durante la dictadura franquista, ha deseado que "estas palabras sirvan a las nuevas generaciones para reflexionar y valorar más las situaciones de paz y democracia", y ha calificado Barcelona de ciudad acogedora con mayúsculas.
Trias ha confesado que Gispert le ha "tocado la fibra" con el pregón, que se ha celebrado con el ruido de fondo de diversos protestantes que se han congregado en la plaza Sant Jaume para criticar el plan de usos de Ciutat Vella y recortes en Barcelona Televisió (BTV), entre otras cuestiones.


El alcalde ha invitado a los barceloneses "a pensar en lo que ha dicho" la pregonera y a disfrutar de la Mercè, que en esta edición cuenta con más de 600 actividades programadas y con Estocolmo como ciudad invitada.


La presidenta del Consejo de la Ciudad de la capital sueca, Margareta Björk, ha resaltado "la similitud y la gran tradición de cooperación" entre Barcelona y Estocolmo, y ha descrito la Mercè como una fiesta prestigiosa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE