domingo, 20 de mayo de 2018 19:35
Politica

El eurodiputado Girauta  celebra el 'no' de Escocia

|

El eurodiputado de C's, Joan Carles Girauta, ha celebrado este viernes que no se haya roto la UE tras el 'no' de Escocia a la independencia porque, en caso de ganar el 'sí', habría conllevado "seguro" su salida de la UE.

En un desayuno informativo en la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha rechazado cualquier paralelismo del proceso escocés con el catalán más allá de que son "dos fenómenos nacionalistas", y ha constatado que la consulta en Escocia se ha enmarcado en un proceso democrático y ajustado a la legalidad democrática del Reino Unido. "Estoy contento que no se haya roto la UE. Una salida de Escocia del Reino Unido significaría su salida de la UE con toda seguridad, y como soy partidario de que la UE aumente y no lo contrario, lo celebro", ha resaltado.


Tras reivindicar que la UE se creó para hacer frente a los nacionalismos del siglo XIX, ha incluido "todos los nacionalismos de secesión y excluyentes, como el catalán, en las fuerzas antieuropeas" porque, a su juicio, son procesos que van en la línea contraria de la construcción europea.


También ha acusado a las fuerzas proconsulta en Catalunya de impulsar "grandes movilizaciones sociales para generar una supuesta legitimidad que está fuera de la legalidad" a diferencia, en su opinión, de lo que se ha hecho en Escocia. "Otra cosa es que el nacionalismo catalán juegue con cartas marcadas y quiera ganar todas las partidas. Esto de ganar siempre, de que todo lo que pase me dé siempre la razón, se estudia en otros ámbitos", ha avisado.


NO SON CUESTIONES INTERNAS


Además de precisar que en la UE respiran aliviados tras el 'no' de Escocia a la independencia, ha avisado de que estos procesos no se les puede considerar cuestiones internas porque, si Europa es un club de Estados, "todo lo que pasa dentro de un país europeo, en términos de afectación de su soberanía u ordenamiento jurídico, es una cuestión europea". "Esto de que sea una cuestión interna significaría que las cosas que hacemos en Bruselas o Estrasburgo son cuestiones externas", ha señalado Girauta, que ve como un principio irrenunciable la legalidad para impulsar cualquier iniciativa.


Al preguntársele qué lectura hace del resultado del referéndum escocés, Girauta ha argumentado que, a falta de un análisis más profundo, cree que se ha evidenciado que los jóvenes no eran tan partidarios de la independencia y que las zonas más pobres pueden haber optado más por el 'sí'.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil