sábado, 20 de abril de 2024 06:24
Opinión

Un NO, como una casa de payés

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

El No escocés a la independencia lo podrán matizar como quieran aquellos que apoyan el 9N en Catalunya, pero seguirá siendo un NO en los próximos trescientos años de convivencia común de los ciudadanos británicos, y sus efectos colaterales, los veremos más pronto que tarde, primero, en el partido conservador a cuyo líder, el Premier Camerón de la Isla le quedan, como se dice en el argot periodístico, dos telediarios ,al frente de su formación política.

El No escocés a la independencia lo podrán matizar como quieran aquellos que apoyan el 9N en Catalunya, pero seguirá siendo un NO en los próximos trescientos años de convivencia común de los ciudadanos británicos, y sus efectos colaterales ,los veremos más pronto que tarde, primero ,en el partido conservador a cuyo líder, el Premier Camerón de la Isla le quedan, como se dice en el argot periodístico, dos telediarios ,al frente de su formación política. Movida que no será la única , ya que las instituciones europeas, como consecuencia de la incertidumbre en la que han vivido las últimas semanas se verán obligadas a definir clara y nítidamente cuales son las condiciones para que un país siga perteneciendo a la CEE, sobre todo, si sufre un embate secesionista en su territorio. Los dueños del dinero, los parquets y los intereses comunes que están sobre aviso, presionaran a Parlamento y Comisión a abandonar la lamentable doctrina del "eso es asunto interno" para fajarse en la pelea por una Europa en la que las reglas de juego son las que son y que el que no las quiera cumplir se va por la puerta de salida.

¿Y en Catalunya?. Pues seguiremos , más o menos, igual. Ayer el President Mas compareció en una de sus dos televisiones de cámara, para cobrarse las nueve licencias de radio que le ha regalado recientemente a su propietario, donde nos dijo a los que no pensamos como él que a partir de ahora seguiremos el sendero de los parias también llamados unionistas o incluso algo peor, y que , a partir de ahora , al hablar con Madrid se quita el sonotone invitando a sus conciudadanos a que hagan lo mismo y desobedezcan civilmente al Gobierno del Reino de España, que, además de no respetar la democracia, "su democracia", esta decidido a impedir la consulta del 9 N. Y por si no nos quedaba claro, el President nos regaló lo que piensa de su padre político Pujol i Soley que asegura que no nos robó a los catalanes, porque a UBÚ no le interesa el dinero. Menos mal que de la mujer y de los hijos de este presunto defraudador no dijo ni pio. Con semejantes ideas, a los catalanes nos esperan unos años de convivencia de escasa calidad, especialmente a los que no somos independentistas.

Lo escoceses, como todos sabemos, son de raíz celta, como también lo somos los nacidos gallegos, pueblos que han sido reinos en la historia común de sus respectivos estados, que han librado batallas contra lo que ahora son dos grandes Monarquias. Por si alguien no lo sabe, la Guerra de los hirmandiños llenó las almenas de los castillos de nobles colgados por los gallegos en armas, que luego serían masacrados por los Reyes Católicos. Y sin embargo, esa y otras revoluciones populares no han disparado la cuota de separatistas gallegos en la Fisterra, que también los hay, porque este pueblo viejo y sabio, a lo único que aspira en estos momentos, es a tener el mismo nivel de vida que disfrutamos en Catalunya o a un "modesto" Concierto General como tiene Euskadi, pero sobre todo a que sus hijos no tengan que emigrar, como han hecho durante varias generaciones. Pero esa verdad ¿qué le importa a quienes se les llena la boca de trato injusto hacia Catalunya por parte del Estado?¿Sirve para algo que gallegos, andaluces, extremeños o asturianos nos quejemos de que la crisis es mucho peor para sus familias en estos últimos años o durante varios siglos?......

La repuesta es un NO tan grande como el que los escoceses le acaban de dar a la tan celebrada independencia que aqui en "casa nostra" algunas y algunos ya daban por hecha. Pues miren Vds., ha sido un "democrático" NO, y además por toda la escuadra. ¡Acéptenlo, por favor!.

Manuel Fernando González

Editor

www.catalunyapress.cat

www.pressdigital.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE