viernes, 16 de abril de 2021 15:38
Economía

La OMT y la Unesco se unen para incentivar la reactivación responsable del turismo cultural

|

Archivo - Fachada sur del Palacio Real de Aranjuez, cuya construcción fue erigida por orden de Felipe II en 1564, y fue finalizada en 1752 por Fernando VI.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unesco se han unido para preparar un nuevo conjunto de directrices centradas en la reactivación responsable del turismo cultural.

"Los valores compartidos y los estrechos lazos que unen a los agentes del turismo y la cultura significan que ambos sectores pueden trabajar juntos para garantizar un acceso inclusivo al patrimonio, al tiempo que los países de todo el mundo se recuperan de la pandemia", han recalcado las organizaciones en un comunicado.

En estas nuevas directrices, la OMT apremia además al sector del turismo cultural a crear estructuras participativas de gobernanza, que reúnan a artistas, creadores, profesionales del turismo y la cultura, el sector privado y las comunidades locales para mantener un diálogo abierto e intercambiar datos y soluciones en tiempo real.

El documento defiende también una mejor conexión entre el mundo urbano y el rural con el fin de garantizar que los beneficios que aportan la cultura y el turismo puedan disfrutarse lo más extensamente posible.

Según ha explicado la organización, como resultado de la pandemia, el 90% de los sitios del Patrimonio Mundial y de los museos aplicó cierres totales o parciales. En muchos casos, lugares de especial significación para la humanidad se cerraron al público por primera vez en décadas.

La publicación de las directrices llega en el contexto del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021, una iniciativa de las Naciones Unidas diseñada para reconocer que diferentes manifestaciones de la cultura, entre ellas el turismo cultural, pueden contribuir a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Turismo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil