sábado, 20 de abril de 2024 14:55
Politica

Podemos censura al PP por vetar a Vicky Rosell en el CGPJ mientras desliza nombres de sus "vocales amigos"

Otro nombre bloqueado es el de magistrado José Ricardo de Prada, que la formación morada no lo considera propuesta suya
|

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021.

Otro nombre bloqueado es el de magistrado José Ricardo de Prada, que la formación morada no lo considera propuesta suya

Unidas Podemos ha arremetido contra el veto que impone el PP a incluir a la magistrada y exdiputada de la formación, Vicky Rosell, en la terna de nuevos vocales progresistas de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El propio presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha sido el encargado de manifestar en redes dicho malestar por la oposición de los populares a incluir a Rosell, actual delegada contra la violencia de género y que la formación morada sí reconoce como propuesta suya, en la terna de candidatos para el nuevo CGPJ.

En redes sociales, ha destacado que Rosell es una "magistrada brillante" y que el veto obedece solo a que ha sido parlamentaria de Unidas Podemos, para a renglón seguido arremeter contra la formación liderada por Pablo Casado al trasladar "vocales amigos".

Y cita concretamente los nombres del magistrado Alejandro Abascal, a quien define como "íntimo de Casado" y de estar detrás del montaje del 'caso Dina', dado que está destinado como refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. También alude a la propuesta del PP de la jueza María Tardón, exconcejala del PP y colaboradora de FAES.

Fuentes conocedoras de la negociación han explicado que otro nombre controvertido y al que vetan los populares es José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia del caso Gürtel. De hecho, admiten que las conversaciones se ha estancado hoy pese a que ayer parecía inminente formalizar el acuerdo

Sin embargo, fuentes internas de la formación morada han asegurado que este magistrado progresista no es cuota de Podemos. En este sentido, creen que el PP utiliza ese "argumento falso" de que es un nombre relacionado con Podemos para evitar que entre en el nuevo CGPJ.

En la negociación dentro del Gobierno se da por hecho que dos futuros representantes del CGPJ, dentro de la terna de 10 vocales progresistas, corresponderían a miembros de la carrera judicial con el beneplácito de Unidas Podemos junto a su socio. Una cuota, además, fijada desde hace meses.

Además, la formación que dirige Pablo Iglesias también aboga por reservar un integrante de esta cuota a otra formación del denominado bloque progresista, y sus preferencias se decantan por ERC. En definitiva, aseguran que estarán presentes finalmente en instituciones pese a que los populares no quieren que estén.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE