viernes, 29 de marzo de 2024 13:25
Economía

Yellen insta al G20 a realizar un esfuerzo multilateral "a lo grande" contra la crisis

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha reclamado un esfuerzo multilateral y coordinado a los ministros y banqueros centrales de los países del G20, que mantendrán este viernes una cumbre liderada por Italia, para hacer frente a la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico, para lo que ha insistido en que será necesario ser ambiciosos e "ir a lo grande" en el estímulo, sin olvidarse de los países más pobres.
|

Archivo - La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha reclamado un esfuerzo multilateral y coordinado a los ministros y banqueros centrales de los países del G20, que mantendrán este viernes una cumbre liderada por Italia, para hacer frente a la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico, para lo que ha insistido en que será necesario ser ambiciosos e "ir a lo grande" en el estímulo, sin olvidarse de los países más pobres.

En una carta remitida a sus colegas del G20 antes de la cumbre de este viernes, la nueva responsable de la Hacienda estadounidense se distancia radicalmente de la política implementada estos años por la Administración Trump, reconociendo que ninguna nación por sí sola puede declarar la victoria en esta crisis y subrayando que la cooperación entre los países "nunca ha importado más". "Este es un momento propicio para la acción y el multilateralismo", afirma.

Yellen señala como primera tarea a abordar la contención del virus, puesto que acabar con la pandemia en todo el mundo es fundamental para una recuperación económica sólida, para lo que expresa el compromiso de Estados Unidos con una campaña de vacunación eficaz y completa para su propia población, pero también a nivel global.

"Insto a los países del G20 a que aumenten su apoyo para satisfacer las grandes necesidades insatisfechas de estas iniciativas. Un programa de vacunación rápido y verdaderamente global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía global", sostiene.

Del mismo modo, la expresidenta de la Reserva Federal señala que la respuesta a la crisis económica mundial debe coordinarse de manera similar, manteniendo el apoyo económico brindado a los ciudadanos y reconstruyendo las economías para que sean más fuertes e inclusivas aprovechando la labor realizada por las autoridades monetarias para reducir las tasas de interés globales a sus mínimos históricos.

"Insto a los países del G20 a que sigan tomando importantes medidas de política fiscal y financiera y eviten retirar el apoyo demasiado pronto. Si alguna vez hubo un momento para ir a lo grande, este es el momento", defiende Yellen. "Juntos, nuestros esfuerzos serán mayores que la suma de nuestras respuestas individuales. Juntos, podemos construir una recuperación global mejor, más fuerte y más uniforme", afirma.

En el caso de las economías menos desarrolladas, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos señala el papel protagonista que deben seguir desempeñando instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial financiando la respuesta sanitaria mundial y apoyando una recuperación ecológica, así como abordando las vulnerabilidades de la deuda expuestas por la crisis.

En este sentido y en un giro de 180 grados de la posición de los últimos años del Gobierno estadounidense, Yellen reconoce que una asignación de nuevos derechos especiales de giro (DEG) en el FMI podría mejorar la liquidez de los países de bajos ingresos para facilitar sus esfuerzos de recuperación económica y sanitaria.

"El G20 debe trabajar con una amplia coalición de países en un conjunto de parámetros compartidos para lograr una mayor transparencia y responsabilidad en la forma en que se intercambian y utilizan los DEG", apunta Yellen, recomendando a sus colegas del G20 que canalicen el exceso de DEG en apoyo de los esfuerzos de recuperación en los países de bajos ingresos, junto con la financiación bilateral continua.

La responsable del Tesoro estadounidense señala también el impacto social y económico de la digitalización acelerada por la pandemia y propone al G20 continuar trabajando en apoyo de sistemas de pago digitales en el seno del Consejo de Estabilidad Financiera para mejorar la eficiencia y mitigar los riesgos potenciales.

Asimismo, Yellen reconoce que los cambios globales en la economía implican nuevos retos a la hora de fijar impuestos a las empresas, una cuestión sobre la que Estados Unidos "esta comprometido" a discutir de manera multilateral en el marco del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fórmulas para superar actuales desavenencias y encontrar soluciones viables de manera justa.

"Finalmente, la Covid-19 nos ha mostrado una vez más la necesidad de una mejor cooperación global para abordar la amenaza existencial de nuestro tiempo: el cambio climático. Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el G20 mientras nos preparamos para la COP26 y más allá", añade, subrayando que "una respuesta verdaderamente colectiva y multilateral es la única solución realista a este desafío global".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE