lunes, 6 de mayo de 2024 19:39
Sociedad

La mayoría de los jóvenes preparados que emigran pertenecen a las áreas de sanidad, arquitectura e ingeniería

|

El 24,98% de los catalanes residentes en el extranjero tiene entre 15 y 34 años, llegando a 55.319 personas este año que suponen un incremento del 9,24 respecto a 2013, y del 55,62% respecto a 2009, según los datos del padrón del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), reveladas por UGT de Catalunya en el informe Generación Jóvenes Emigrados Sobradamente Preparados (JESP).

El porcentaje prácticamente no varía en los últimos cinco años, pero los datos no tienen en cuenta el envejecimiento ni los años que llevan en el país los residentes en el extranjero, ha señalado este jueves en rueda de prensa la portavoz de Avalot-Joves de UGT de Catalunya, Afra Blanco.

Blanco ha explicado que un número destacado de los jóvenes emigrados está altamente cualificado, y que un 42% optan por países europeos, un 36% por América del Sur y un 17% por América Central y del Norte, entre otros.

También ha destacado que la mayoría de los jóvenes preparados que se van pertenecen a las áreas de sanidad --médicos, infermeros y fisioterapeutas-- y de arquitectura e ingeniería, "sectores donde los recortes han sido más intensos", ha subrayado.

El 44% de los jóvenes se marchan para trabajar, un 25% para realizar prácticas, un 27% para hacer un voluntariado y un 2% para estudiar, según las consultas que ha recibido la Asesoría de Movilidad Internacional de la Concejalía de Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.

PATRIOTISMO EMPRESARIAL

Ante esta situación, Blanco ha reclamado "patriotismo empresarial" para que se vea a los jóvenes como el principal activo de Catalunya y se les den más oportunidades, .

"Las empresas deben ver a los jóvenes como una inversión y no como un desecho", ha asegurado, a la vez que ha reclamado al sector financiero que haga llegar el crédito a las empresas, especialmente las pymes.

Ha señalado que muchos jóvenes que deciden quedarse acaban aceptando trabajos por debajo de su formación, y por eso ha pedido un cambio de modelo productivo que no se centre tanto "en el tocho y el turismo".

ÉXODO POR PROVINCIAS

De los 55.319 jóvenes en el extranjero, 43.946 (79%) son de Barcelona, 3.752 (7%) de Lleida, 3.764 (7%) de Tarragona y 3.857 (7%) de Girona.

En cuanto al incremento respecto a 2009, es más acusado en Girona con un 74,44%, seguido de Barcelona (57,64%), Tarragona (55,02%) y Lleida (23,74%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE