jueves, 28 de marzo de 2024 14:55
Economía

El Banco de Portugal deja sin voto a la familia Espírito Santo en su entidad

|

El Banco de Portugal ha reaccionado a la publicación de las multimillonarias pérdidas de Banco Espírito Santo (BES), que reveló ayer unos 'números rojos' de 3.577 millones de euros en los seis primeros meses de 2014, retirando el derecho de voto a las sociedades controladas por la familia fundadora del banco y decretando la suspensión de los directivos responsables de las áreas de auditoría y gestión de riesgos.

"El Banco de Portugal ha determinado inhibir los derechos de voto inherentes a las participaciones que mantienen Espírito Santo Financial Group y Espírito Santo Financial en BES", indicó el banco central luso tras conocer el agujero de capital de la entidad.

Asimismo, el supervisor luso decidió suspender "con efectos inmediatos" a los miembros de los órganos de dirección con responsabilidades en el área de auditoría y gestión de riesgos, así como a los titulares del consejo de vigilancia.

La decisión del Banco de Portugal afectaría a los administradores Rui Silveira, António Souto y Joaquim Goes, según señala el diario 'Jornal de Negocios'.

"Independientemente de la evaluación de las responsabilidades individuales dentro de la auditoría forense, el Banco de Portugal considera que los indicios de prácticas perjudiciales para los intereses de BES no son compatibles con el mantenimiento en sus funciones de los miembros de la junta directiva con responsabilidades de auditoría, gestión de riesgos, así como de los miembros del consejo de vigilancia", indicó la institución.

El banco central portugués ha designado una comisión de suspervisión liderada por PricewaterhouseCoopers & Associados hasta que los propios accionistas promuevan la renovación de los miembros de la comisión de auditoría.

Además, el Banco de Portugal advirtió de que la auditoría en curso permitirá determinar, si las hubiera, la existencia de responsabilidades individuales, incluidas las que correspondieran al anterior presidente y otros miembros de la junta directiva que entretanto renunciaron a sus cargos.

"Si se confirman las prácticas ilegales, se extraerán las necesarias consecuencias en materia criminal si correspondiera", añadió la institución.

AMPLIACIÓN A TRAVÉS DEL MERCADO

Por otro lado, el Banco de Portugal ha expresado su deseo de que la ampliación de capital que deberá realizar el BES para sanear su balance se desarrolle a través de "soluciones de mercado", aunque ha recordado que existe la disponibilidad de una línea de recapitalización pública dentro del ámbito del plan de rescate de Portugal.

"Banco de Portugal considera deseable que el refuerzo de capital sea realizado a través de soluciones de mercado y reafirma que la solvencia de la entidad está salvaguardada por la disposición de una línea de recapitalización pública en el ámbito del plan de asistencia económica y financiera para apuntalar eventuales necesidades de capital del sistema bancario", indicó la institución.

Por otra parte, elñ banco central luso subrayó que se mantienen las condiciones para la continuación de la actividad del banco y la "plena protección de los depósitos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE