viernes, 29 de marzo de 2024 02:19
Economía

El Gobierno abordará la refinanciación del FLA y Catalunya pide nuevo sistema de financiación

|

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abordará este jueves con los responsables de las comunidades autónomas la refinanciación del FLA en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a las 17.00 horas, según figura en el orden del día de este encuentro al que ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros un decreto que regula el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores y que permitirá al Ministerio de Hacienda asumir esos pagos si están por encima del periodo establecido y después descontárselo a las comunidades y los ayuntamientos de su financiación.

El CPFF analizará una reestructuración de los créditos del FLA que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes, una modificación que permitirá que las autonomías "se beneficien" de la recuperación en la confianza en España y las condiciones en las que está financiándose el Tesoro Público.

De hecho, Montoro ya anunció que el Gobierno aprobará una prórroga para que comunidades y ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas de anteriores ejercicios.

Asimismo, el CPFF verá el balance del Plan de Racionalización del sector público, los objetivos de estabilidad presupuestaria (el de déficit y de deuda) de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, además del techo de gasto para 2015.

En la reunión, se verán también los Planes Económico Financieros de las comunidades autónomas que tienen que hacerlos y el plan de medidas para el crecimiento de la competitividad y la eficiencia.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, avanzó el lunes que uno de los "temas fundamentales" que deberían tratarse en el CPFF es el nuevo sistema de financiación, ya que el anterior acabó en 2013: "De cara a 2015 estamos a la voluntad política del Gobierno".

El conseller se mostró escéptico con las conclusiones que se puedan extraer de la reunión, ya que afirmó que el "CPFF es un acontecimiento que oficializa cosas, pero no tiene contenido en sí mismo".

También pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que en 2015, cuando las comunidades autónomas cuentan con un objetivo de déficit del 0,7%, no se tengan en cuenta los intereses de la deuda.

Así, el reclamó una distribución más equilibrada de los recursos entre el Estado y las comunidades, y abogó por que el aumento de los ingresos podría proceder de ingresos tributarios o de una flexibilización del objetivo del déficit.

Ello se haría aumentando el límite permitido o contabilizando, según dijo Mas-Colell, sólo el déficit primario, es decir, la diferencia entre los ingresos y el gasto, pero sin contabilizar los intereses de la deuda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE