jueves, 28 de marzo de 2024 19:27
Economía

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se centrará en Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha

|

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas examinará este jueves con los responsables de las comunidades autónomas los planes económico financieros (PEF) que han tenido que presentar Catalunya, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha para reconducir la senda de déficit en el año en curso y el siguiente tras haber incumplido el objetivo en 2013.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que estará presidido por el ministro Cristóbal Montoro, se analizarán y, en su caso, se aprobarán las propuestas del grupo de trabajo encargado de estudiar la idoneidad de las medidas propuestas por las comunidades en sus planes para conseguir la estabilidad presupuestaria, según figura en el orden del día de este encuentro al que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado lunes, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se refirió a las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 --esas cinco más Navarra--, y dijo que es "muy improbable" que la Comunidad Valenciana logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador de su PEF y que lo considera "improbable" en el caso de Murcia.

Los PEF de Catalunya y Aragón arrojan también pocas probabilidades de que logren este objetivo, y en el caso de Castilla-La Mancha el diagnóstico se limita al de "probable", según la AIReF. A su juicio, sólo Navarra ha elaborado una senda de consolidación que garantizaría su salida del grupo de las 'díscolas' este año.

Asimismo, el Ministerio presentará un informe sobre los planes que han puesto en marcha las comunidades para disminuir su gasto a través de la reducción y racionalización de su sector público y hacer una gestión más eficiente del mismo.

255 MEDIDAS

Montoro abordará con las autoridades regionales el documento, conocido la semana pasada, en el que el Gobierno ha recopilado 255 medidas planteadas por las propias comunidades para la "racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público".

Las propuestas incluidas en este documento, que fue remitido recientemente a los gobiernos autonómicos para que lo analizaran, abarcan ámbitos muy diversos que afectan a los funcionarios, las televisiones autonómicas o el uso de los servicios públicos, pero sobre todo incluyen numerosas propuestas relativas a la prestación sanitaria, como el copago en diversos servicios.

Por otro lado, en el CPFF se tratará la nueva propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública formulada por el Ministerio para cada una de las comunidades autónomas para el ejercicio 2014 y para el periodo 2015-2017. Igualmente, se informará sobre el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2015.

Montoro ya avisó a las comunidades de que "no cabe ningún tipo de cambio" en el objetivo de déficit para 2014, fijado en el 1 por ciento, pese a que varias comunidades habían pedido que les diera más margen. Además, desde el Gobierno se ha insistido en que los objetivos de déficit para las comunidades serán simétricos, pese que en 2013 se hizo una excepción y se establecieron objetivos distintos para cada autonomía.

REFINANCIACIÓN DEL FLA

Otro de los puntos incluidos en el orden del día del CPFF es la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros un decreto que regula el procedimiento por el que todas las administraciones deberán hacer público a partir del próximo mes de octubre el plazo medio de pago a sus proveedores y que permitirá al Ministerio de Hacienda asumir esos pagos si están por encima del periodo establecido y después descontárselo a las comunidades y los ayuntamientos de su financiación.

El CPFF analizará una reestructuración de los créditos del FLA que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes. Esta modificación permitirá que las autonomías "se beneficien" de la recuperación en la confianza en España y las condiciones en las que está financiándose el Tesoro Público. Montoro ya anunció que el Gobierno aprobará una prórroga para que comunidades y ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas de anteriores ejercicios.

Por último, en la reunión se informará sobre el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, que incluye medidas para un funcionamiento más eficiente de los mercados de cara al fomento de la competitividad y una mejora en el acceso a la financiación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE