sábado, 20 de abril de 2024 08:02
Politica

Mas se verá con Rajoy dispuesto a hablar de todo y en plena tormenta por el caso Pujol

|

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibirá este miércoles a las 11 horas en La Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para tratar el proceso soberanista y la convocatoria de consulta el 9 de noviembre, entre otras cuestiones, en un contexto marcado estos últimos días por la confesión y renuncia del expresidente Jordi Pujol.

El presidente catalán y su equipo han minimizado el efecto que pueda tener el 'caso Pujol' en el proceso catalán porque entiende que las demandas soberanistas no dependen de una única persona; para Mas la hoja de ruta que presentará a Rajoy está acordada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

En el polo opuesto, Rajoy acudirá a la reunión con el respaldo del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se opone a una consulta ilegal y con quien mantuvo un encuentro el pasado lunes, dos días antes del encuentro con Mas.

Rajoy y Sánchez se reunieron durante más de dos horas y media y uno de los pocos asuntos en los que coincidieron plenamente es en la defensa de la soberanía nacional, en que el referéndum que se plantea es "ilegal" y no puede celebrarse.

Desde el Gobierno, se ha insistido en que si el único objetivo de Mas ante la esperada reunión es la consulta soberanista no habrá ningún acuerdo: "Ahí no hay nada que hacer", dijo su vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

Un posicionamiento muy similar expresó el propio Rajoy, quien sobre su entrevista con Mas, dijo: "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".

Desde el Ejecutivo central no se ha dejado de insistir en que según el Congreso y el Tribunal Constitucional el referéndum soberanista no cabe en la Carta Magna, pero que cabe hablar de otros muchos asuntos, sobre todo, de aquellos que pueden contribuir a la salida de la crisis.

EL 'CASO PUJOL', DE FONDO

Cinco días antes de este encuentro se produjo la confesión de Jordi Pujol, que vía comunicado admitió que su familia había tenido dinero en paraísos fiscales desde hace 34 años.

Tanto Artur Mas como el conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, han coincidido en afirmar este martes que la confesión de Pujol no repercutirá en la reunión del mandatario catalán con Mariano Rajoy.

El debate soberanista se mantiene intacto, ha dicho Mas, puesto que "el país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea", ha proclamado en rueda de prensa, en la que ha anunciado que Pujol pierde sus atribuciones como expresidente y deja los cargos en CDC y CiU.

"No caigáis en las interpretaciones que pueden sugerir que esto condiciona lo que pueda pasar en los próximos meses", ha recalcado Mas, sobre el caso.

Por su parte, Homs ha retado a Rajoy a presentar propuestas a Mas: "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar", ha asegurado el portavoz, que ha contrapuesto la ausencia de ofertas del Gobierno central contra la hoja de ruta soberanista que defiende CiU y que ha pactado con otros partidos.

UN AÑO SIN VERSE

Rajoy y Mas se reunieron por última vez hace casi un año, el 29 de agosto de 2013, un encuentro secreto en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias.

De hecho, si se han vuelto a ver ha sido porque su agenda les ha hecho coincidir y aún así, en alguna ocasión se han evitado, como en el Foro de Marcas Renombradas Españolas el pasado abril en Barcelona.

Ha sido el periodo más largo sin encontrarse en lo que va de legislatura, puesto que hasta el año pasado se habían encontrado mano a mano al menos en cuatro ocasiones: dos en 2012 y otras dos en 2013.

La relación se interrumpió tras la convocatoria con fecha y contenido de la consulta soberanista el diciembre pasado, detalles de los que el presidente se enteró por los medios de comunicación, según ha explicado él mismo en público evidentemente molesto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE