jueves, 28 de marzo de 2024 21:10
Sociedad

El teniente Luis Gonzalo Segura cumple once días en huelga de hambre

|

El teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, que fue sancionado con dos meses de arresto en un centro disciplinario militar por el contenido de la novela 'Un paso al frente' de la que es autor y por las declaraciones sobre la vida militar que ha vertido en las presentaciones de la misma, en la que denuncia "abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante", lleva once días en huelga de hambre y se encuentra ingresado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Un grupo de civiles y militares retirados, entre los que se encuentra el comandante del Ejército Juan Molina, se han unido para reclamar que este caso pase a la Justicia miliar, que Luis Gonzalo Segura tenga derecho a defensa y pueda ser juzgado por un tribunal.

"Queremos que este tema salga de las manos de lo disciplinario y pase a lo judicial para que pueda al menos ser juzgado por un juez y no por una camarilla de militares que si bien tienen potestad para sancionar no tienen potestad para defender", ha indicado el comandante Molina en declaraciones a Europa Press.

También piden que en ese juicio aparezca como prueba que el teniente "denunció irregularidades en vía de Justicia militar y no fueron atendidas".

Molina ha recordado que desde que se creó la Justicia Militar en el siglo XIX hasta la segunda legislatura de Felipe González, "todo militar tenía derecho a ser defendido por un Oficial de carrera, en cualquier supuesto de delitos o faltas".

Según puntualiza Molina, el teniente "ha sido privado de libertad por orden del General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dadas sus competencias para ello, sin que sea precisa una defensa eficiente del sancionado". Esto, a su juicio, es "insostenible en un sistema jurídico garantista como el español" pues "deja a los militares en un limbo, haciéndolos diferentes en derechos y deberes del resto de ciudadanos".

Sobre el estado de ánimo del teniente, Molina ha apuntado que es "positivo" dentro de su situación y de su huelga de hambre. Luis Gonzalo Segura permanece hospitalizado en el Hospital Militar Gómez Ulla y "en custodia de un pelotón de Soldados de la Policía Militar y un oficial superior con empleo de Comandante".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE