jueves, 25 de abril de 2024 14:33
Sociedad

Turismo cree que Airbnb no puede seguir operando al ofrecer viviendas sin posibilidad de regularizar

|

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha asegurado que la plataforma 'on line' Airbnb no puede seguir operando porque incumple la ley de Turismo de Catalunya y no tiene posibilidad de regularizarse, ya que comercializa habitaciones en viviendas privadas, lo que no está contemplado en la normativa.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que la sanción impuesta a Airbnb tiene dos vertientes: una multa de 30.000 euros por incumplir la ley catalana --ya que los apartamentos que comercializa no están inscritos en el Registro de Turismo de Catalunya, obligado por la normativa-- y la obligación de cesar su actividad debido a que su actividad no se puede regularizar.

"Ofrecen un alojamiento ilegal, porque las viviendas privadas no se pueden alquilar para turistas", ha argumentado Muro, que ha lamentado que Airbnb no ofrezca apartamentos regularizados y registrados, ya que en este caso sí que podrían legalizarlos, porque es una tipología de alojamiento prevista en la ley.

"Ni lo que está permitido lo están cumpliendo. Al menos, lo que está regulado deberían hacerlo bien", ha lamentado Muro.

Ha explicado que, una vez notificada la sanción, la empresa tiene un mes para cumplir y pagar la multa y cesar su actividad, o recurrir.

Muro ha afirmado que se ha reunido en varias ocasiones con los directivos en España de Airbnb en el último año, intentando buscar todas las alternativas, y ha defendido que "el objetivo y finalidad de la Dirección General de Turismo no es recaudar con multas, sino regularizar".

EL ACCESO

En caso de no cesar su actividad, Muro ha señalado que la Generalitat debe impedir que continúe operando, para lo que se prevé pactar con las operadoras de telefonía para impedir el acceso a esta plataforma y que, "al menos desde Catalunya no se pueda acceder a esta web por ir en contra de la normativa catalana".

Ha explicado que esta medida ya se ha aplicado en el caso de otra página web, denominada Pizzianti, en aquel caso por funcionar como agencia de viajes sin serlo.

Airbnb intermedia entre turistas y propietarios de viviendas y ofrece alojamiento en más de 34.000 ciudades, entre las que Barcelona es la cuarta más visitada a nivel mundial.

Según datos de la plataforma, la comunidad de Airbnb en Barcelona se compone de 170.290 huéspedes de llegada, 39.598 huéspedes de partida y 3.967 anfitriones --propietarios de casas o habitaciones--.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE