jueves, 18 de abril de 2024 04:23
Sociedad

Obligan al personal de vigilancia de Puig de les Basses a revisar los baños de la prisión

|

Catalunyapress.- El sindicato CSIF de Puig de les Basses acusa al director del centro penitenciario, Josep Font, de obligarles a revisar todos los baños del centro en una orden que los trabajadores consideran "humillante y denigrante" por ser "impropia de su categoría profesional".

Así lo ha registrado el CSIF este jueves en una denuncia por escrito dirigida al Director General de Servicios Penitenciarios, Pere Soler, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La orden, que ha sido ejecutada por el personal de vigilancia que estaba trabajando durante el turno de noche de este 23 de julio, llega poco antes de la visita este sábado al centro penitenciario del President de la Generalitat, Artur Mas. Las tareas de revisión, que según el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Ejecución Penal de Catalunya no forman parte de las funciones propias del personal de vigilancia, son desempeñadas habitualmente por personal propio de la empresa de limpieza contratada.

Según han explicado, se trataba de revisar todos los baños del centro penitenciario incluyendo módulos, cabinas y vestuarios comprobando el estado higiénico general, comprobando que estuviesen limpios, si había papel suficiente, etc. El único baño que no ha sido revisado, es el aseo privado del que dispone el director Josep Font en el centro.

Por este motivo, el sindicato ve la asignación de estas tareas como "humillantes y degradantes" y consideran que se trata de una "extralimitación" por parte del director al emitir órdenes "con un marcado carácter vejatorio".

El 17 de enero, el CSIF ya emitió un escrito al Consejero de Justicia, Germà Gordó, denunciando a Josep Font: "La trayectoria del Sr. Font, en todos los centros donde ha ejercido tareas de mando, ha estado marcada por sus arbitrariedades, vejaciones y acoso a los funcionarios, mediante coacciones, calumnias e injurias, empleando incluso, expedientes disciplinarios. Como hizo en el CP Lledoners, Josep Font quiere implantar en nuestro centro un ambiente de amedrentamiento entre el personal, tanto de vigilancia como de tratamiento, enturbiando la calidad del ambiente de trabajo y rehabilitación".

VISITA DEL PRESIDENT

El president de la Generalitat, Artur Mas, acompañado del consejero de Justicia, Germà Gordó, visitará este sábado el Centro Penitenciario Puig de les Basses, en Figueres, para presidir su inauguración oficial, aunque el centro entró en funcionamiento a principios de este mes.

Previamente al acto inaugural, Mas hará un recorrido por las instalaciones del Centro, que será cerrado a los medios de comunicación. Después de este, tendrán lugar los parlamentos inaugurales en el vestíbulo, a cargo de la alcaldesa de Figueres, Marta Felipe, y del president Mas. También asistirá al acto el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE