viernes, 19 de abril de 2024 13:23
Sociedad

Carta del maquinista del tren Alvia: "Debo transmitirles una palabra: Perdón" 

|

Francisco José Garzón Amo, el conductor del peor accidente ferroviario de la historia de Galicia, a quien se le imputan 79 delitos de homicidio imprudente, ha escrito una carta a las víctimas, recogida en el libro 'El peor día de Galicia. Tragedia en Angrois', que hoy se distribuye con La Voz de Galicia, en el primer aniversario de la catástrofe. En ella una frase sintetiza su única intención y su contenido: "Solo me sale pedir perdón".

"Cuánta pena y dolor siento", se inicia así esta carta que recoge La Voz de Galicia. Porque tiene siempre muy presente que "muchas vidas, muchos sueños y esperanzas se quedaron en las vías", en 80 víctimas mortales más un número de heridos que prácticamente duplica la cifra. La salida de vía se produjo a una velocidad que superaba en cien kilómetros por hora la que las normas establecían como adecuada para la zona de Angrois, un tramo en el que se unen dos complicaciones para la seguridad: el trazado en una cerrada curva -la de A Grandeira- y el cambio del ERTMS al ASFA, es decir, el paso de un sistema capaz de frenar el tren ante cualquier contingencia que así lo exija a otro que, en muchos casos -aunque no siempre-, deja en manos del maquinista esta responsabilidad.

"En realidad no sé si a algunos de ustedes lo que yo pueda decir o sentir les causa algún alivio en su inmenso dolor. No saben cuánto daría por ello. Es tan grande el daño que han sufrido..." continúa la carta, donde el conductor se lamenta reiteradamente de su error y e incluso llega a suplicar que hará lo que sea por tal de "llevarles algún consuelo de alguna forma", para constatar que, ahora mismo, lo único que debe decir es "perdón".


Hoy los trenes Alvia volverán a pasar por la curva de A Grandeira sin estar controlados por el ERTMS, y se les ha instalado balizas para garantizar que los convoyes no volverán a acercarse al punto en el que descarriló el Alvia 04155 a una velocidad superior a la permitida. De hecho, por ese lugar circulan ahora a solo 30 kilómetros por hora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE