viernes, 19 de abril de 2024 07:48
Economía

El déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 millones segun las balanzas del Gobierno

|

El Gobierno central ha publicado por fin sus balanzas fiscales, las llamadas cuentas territorializadas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prometió hacer públicas y que encargó a un elenco de expertos. Según estos cálculos, el déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 millones de euros, lejos de los 15.000 millones que publicó el Departament de Economia de la Generalitat, hace apenas un par de meses.

Catalunya arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y solo se ve superada por la Comunidad de Madrid, que es la que tiene el mayor déficit fiscal, con un total de 16.723 millones menos.

Las denominadas balanzas fiscales revelan que Madrid, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares son las cuatro autonomías que ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método de carga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.

Los datos divulgados por Hacienda señalan que Catalunya es la segunda autonomía más perjudicada fiscalmente, por detrás de Madrid, que lidera el ranking con más de 16.700 millones (8,8% del PIB). Tras Catalunya se sitúan Valencia y Baleares, la primera con un déficit fiscal de 2.018 millones (2% del PIB) y 1.483 millones (5,7% de su PIB), respectivamente.


En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo. El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE