jueves, 28 de marzo de 2024 09:54
Politica

El Supremo celebra hoy un Pleno para estudiar el alcance de la justicia universal en la aprehensión de 'narcobarcos'

|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará hoy, miércoles, un pleno para estudiar el alcance de la reforma de la justicia universal en la aprehensión de 'narcobarcos', según informaron fuentes del alto tribunal.

Los magistrados analizarán la competencia de los tribunales españoles para perseguir los delitos de narcotráfico en aguas internacionales contra extranjeros cuando el barco no tenga pabellón español o no haya constancia de que la droga tenga como destino España.


La Sala Segunda estudiará el recurso de la Fiscalía Antidroga contra el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, adoptado en Pleno el pasado 28 de abril por trece votos a tres que acordaba la excarcelación de trece marineros egipcios que estaban en prisión a la espera de comparecer en juicio por un alijo de 16.000 kilos de hachís intervenido en el mar de Alborán. La Fiscalía pedía seis años y dos meses de cárcel.


El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó entonces la excarcelación de los trece presuntos narcotraficantes que se encontraban en prisión a la espera de juicio tras ser arrestados en aguas internacionales en un barco sin pabellón español que transportaban droga.


La reciente reforma de la justicia universal establece que los tribunales españoles sólo tendrán jurisdicción para investigar la comisión del delito de tráfico de estupefacientes por mar cuando el procedimiento se dirija contra un español, el barco lleve pabellón nacional o cuando existan indicios de que un grupo criminal quiere cometerlo en España.


TRES MAGISTRADOS EN CONTRA


La decisión de la Audiencia Nacional contó con la oposición del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande Marlaska, la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel, y el magistrado Ángel Hurtado.


Marlaska, Espejel y Hurtado defendían que la justicia española es competente para perseguir estos delitos en función del artículo 23.4 d de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), incorporado en la nueva reforma, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de marzo.


La Fiscalía Antidroga recurrió las excarcelaciones y defendió la competencia de los tribunales españoles para juzgar a los marineros arrestados en aplicación de la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE