viernes, 19 de abril de 2024 22:47
Economía

Mas-Colell: "Necesitamos más dinero que venga de Madrid"

|

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha advertido este martes al Gobierno central de que las autonomías necesitan recibir más dinero para poder "mantener las prestaciones" del Estado del Bienestar.

En respuesta a una interpelación del diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell sobre el escenario presupuestario para 2015, ha insistido en que el Govern quiere que el gasto corriente --sin contar las obligaciones financieras-- aumente respecto a 2014, así como volver a pagar el sueldo íntegro a los funcionarios.

Sin embargo, ha explicado que estos objetivos dependen de los ingresos de la Generalitat, y ha precisado que para la obtención de estos recursos ya no basta con la creación de algunas tasas sinó que es necesario replantear cómo se reparten los impuestos actualmente.

"No resolveremos ningún problema serio con una tasa por aquí y una tasa por allí. Necesitamos más recursos que vengan de Madrid", ha esgrimido Mas-Colell, que ha reconocido que los servicios públicos están al borde del abismo y necesitan más financiación.

El conseller ha defendido que es necesaria una "redistribución drástica" del flujo de impuestos entre el Gobierno central y las autonomías, ya que son éstas quienes prestan la mayoría de servicios del Estado del Bienestar.

Ha negado también que esta redistribución pueda aplazarse alegando que por ahora no hay dinero: "Si no hay, lo habrá", ha remarcado, y ha lamentado que el Gobierno central esté trasladando la sensación de que el aumento de recursos derivado de la salida de la crisis se utilizará para todo menos para las autonomías.

EJECUCIÓN DE 2013

El conseller ha explicado también que la ejecución del Presupuesto de la Generalitat para 2014 en junio iba a buen ritmo, situándose en un 45,3% el porcentaje obtenido en medio año del total de ingresos no financieros previstos por el Govern.

Mas-Colell, que ha reconocido que parte de los ingresos depende de la venta de patrimonio y las concesiones, ha lamentado algunas alteraciones como el hecho de haber recibido 84 millones de euros menos de los previstos por la liquidación del modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, ha explicado que es previsible que lo recaudado por el Impuesto de Sucesiones, Donaciones e Impuestos Patrimoniales acabe superando las previsiones del Govern, unos recursos que compensarían la menor recaudación del impuesto sobre las termonucleares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE