viernes, 19 de abril de 2024 19:44
Politica

Las díscolas Geli y Ventura declinan ser restituidas de sus funciones en el Parlament

|

Las diputadas díscolas del PSC en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura han declinado este martes ser restituidas de sus funciones en la Cámara catalana, tal y como les ha ofrecido el nuevo líder del partido Miquel Iceta.

En declaraciones a los medios, el portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, ha explicado que ambas diputadas han pedido "unos días" para decidir si aceptan esta restitución, algo que Lucena ha considerado que es bastante normal cuando te hacen una propuesta en el ámbito profesional.

Las diputadas fueron apartadas cautelarmente de sus funciones en la Cámara por desmarcarse de la disciplina de partido en una votación sobre la consulta, algo que también les valió ser arrinconadas en el hemiciclo.

Iceta anunció este lunes que su intención era devolverles sus plenas funciones para que su trabajo en la Cámara volviera a la estricta normalidad, pero las dos diputadas han pedido un tiempo para reflexionarlo.

En la reunión de grupo, Geli y Ventura han explicado que antes de aceptar ser restituidas quieren saber qué decisión toma la Comisión de Garantías del partido, el órgano disciplinario que tiene que decidir si les sanciona o no por haberse saltado la disciplina de voto.

Además, piden a Iceta que acepte la "discrepancia" en el seno del grupo socialista sobre el derecho a decidir, es decir, que se puedan volver a desmarcar de la disciplina de voto sin represalias si no comparten la posiciones sobre la consulta que adopte el PSC en el Parlament en un futuro.

Las diputadas esgrimen que no piden que "el PSC cambie", sino que se acepten sin sanciones las diferentes sensibilidades que hay en el grupo sobre el derecho a decidir, unas diferencias que han generado numerosos conflictos internos en el pasado más reciente del partido.

Además, a Geli le gustaría que la corriente interna del partido Moviment Catalunya pudiera participar en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir sin que eso le supusiera represalias por parte del PSC, que siempre ha rechazado participar en este órgano por considerarlo sesgado en favor de la independencia.

OTROS CAMBIOS

El PSC ha certificado este martes otros cambios en el grupo como consecuencia de que este martes celebró un congreso extraordinario: Iceta asume las riendas en sustitución de Pere Navarro, que ha sido propuesto para ocupar un sitio en la Mesa del Parlament, y Lucena seguirá como portavoz.

Además, la diputada Alícia Romero entra en la dirección del grupo parlamentario como vocal y asume la portavocía de Economía que hasta ahora tenía Lucena, y Eva Granados se convierte en la secretaria general del grupo y encargará de "coordinar" a los diputados socialistas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE