viernes, 29 de marzo de 2024 02:47
Sociedad

Los parados catalanes con más de dos años sin trabajo aumentan un 340% en cuatro años

|

El número de parados de muy larga duración en Catalunya --los que llevan más de dos años sin trabajo-- ha aumentado un 340% en los últimos cuatro años, con 241.100 personas más, según un informe de UGT que se basa en la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2010.

En rueda de prensa este martes, la secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo de UGT de Catalunya, Laura Pelay, ha señalado que este incremento es menor si se tienen en cuenta los datos de paro registrado, aunque sigue siendo un crecimiento "alarmante" del 162% respecto a hace cuatro años, con 96.720 personas más.

Ha explicado que el sindicato da más valor a los datos aportados por la EPA, ya que ha asegurado que, en muchos casos, los parados de muy larga duración dejan de registrarse en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) porque, tras dos años en paro, dejan de tener derecho a la prestación por desempleo y, por tanto, no es obligatorio renovar como demandante de empleo, así como también por la falta de expectativas de encontrar trabajo.

Según la EPA del primer trimestre, el 37% de los parados de Catalunya ha superado los dos años de desempleo, mientras que teniendo en cuenta el paro registrado de marzo, este porcentaje es del 25% sobre el total de desempleados.

En cuanto al perfil de los parados de muy larga duración, el 56% son mujeres; el 73,5% tiene más de 45 años --el colectivo con más porcentaje es el de 55 a 59 años--; la mayoría es de nacionalidad española (el 85,5%) y tiene como máximo un nivel de graduado en ESO o graduado escolar (83%).

El 58% de estos parados provienen del sector servicios, aunque también destaca el 20% de parados de larga duración procedentes de la construcción, y la mayoría han desarrollado ocupaciones elementales en sus empleos anteriores.

Pelay ha alertado de que, "en un momento en que se habla de los primeros brotes verdes", sigue incrementándose el paro de larga duración --más de un año en desempleo-- y, de forma más significativa, el de muy larga duración.

Ha advertido de que este tipo de desempleo está cronificado, y se ha mostrado preocupada de que estos parados "puedan caer en un bucle existencial del que no tengan salida, ni por la parte laboral ni por la de las prestaciones", lo que llevaría a una sociedad fragmentada y a un aumento del riesgo de pobreza.

Ha defendido que este colectivo necesita políticas específicas, principalmente programas que combinen formación y trabajo, para que puedan recualificarse y volver a cotizar, al menos, durante unos meses "para poder volver a la rueda de las prestaciones contributivas".

El sindicato reclama un plan interdepartamental entre diferentes Consellerias de la Generalitat que propongan diferentes actuaciones coordinadas y transversales y compartan un único historial de este tipo de parados para poder vincular prestaciones, formación y trabajo, entre otras medidas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE