viernes, 29 de marzo de 2024 07:41
Sociedad

El Síndic de Greuges pide "cambios urgentes" en la Ley hipotecaria

|

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este martes al Gobierno central "cambios urgentes" en la Ley hipotecaria para relajar las condiciones exigidas a los consumidores, ha informado este martes el defensor del pueblo catalán en un comunicado.

Por ello, Ribó está ultimando un nuevo documento con recomendaciones específicas para combatir el "problema" de las ejecuciones hipotecarias, y que constata que las medidas aprobadas hasta ahora benefician a un número muy restringido de deudores.

También ha lamentado la "falta de mecanismos y soluciones" aportadas desde el Gobierno central, la administración competente para poner fin a una situación dramática que afecta a miles de familias en riesgo de desahucio.

Ante el aumento de ejecuciones y la difícil situación de las familias, el Síndic ve "necesario y prioritario" que el legislador regule un sistema gratuito para redireccionar deudas, como tienen otros países europeos desde hace años, el cual facilite la garantía del derecho a una vivienda digna, reconocido por la Constitución.

Ribó ha recordado que el Congreso de los Diputados rechazó a principios de 2014 debatir una proposición de ley sobre esta cuestión presentada en el Parlament en julio de 2012, y que contenía propuestas del Síndic y de un grupo de trabajo formado por representantes de la justicia, de la administración y de entidades sociales y financieras.

Además, se ha mostrado satisfecho con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que califica la Ley Hipotecaria de "abusiva" y que insta al Gobierno español a hacer modificaciones y mejorar las condiciones para los consumidores.

El Síndic también está estudiando "sistemas de adjudicación de viviendas sociales para que se reduzca el tiempo de asignación" y se responda mejor a la actual problemática social de la vivienda, puesto que ha lamentado la falta de agilidad, con los perjuicios que ello comporta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE