viernes, 29 de marzo de 2024 09:43
Sociedad

De la Sierra dimite al frente del ICAA por los recortes en cultura

|

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha presentado su dimisión al frente del cargo en el que llevaba desde enero de 2012, según fuentes del sector del cine.

De la Sierra ha comunicado su decisión de dimitir al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y será en el Consejo de Ministros de este viernes cuando se formalice su renuncia y se designe a la personas que le sustituirá en el cargo.

Nacida en Santander en 1975, Susana de la Sierra llevaba como directora general del ICAA desde enero de 2012 pero las últimas discrepancias con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre las ayudas al cine han sido el detonante que le han llevado a plantear su reforma.

La cántabra ha tenido que lidiar entre los recortes que promulgaban los Ministerios de Cultura y Hacienda y las reivindicaciones del mundo de la cultura, y más concretamente el cine, sobre las ayudas al sector para su sostenibilidad. El último episodio, la carta enviada este mismo martes al presidente Rajoy por la Unión de Asociación Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo, para incluir en la reforma fiscal la bajada del IVA cultural del 21% actual al reducido del 10%.

Susana de la Sierra Morón, nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth, Alemania (Beca La Caixa-DAAD), Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores).

Profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), también ha sido especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, y profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, Nueva York (beca Fulbright), donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.

Cuenta con más de cuarenta publicaciones en diversos idiomas. Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano, y ha realizado estudios avanzados de ruso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE