sábado, 20 de abril de 2024 14:25
Economía

572 millones de euros más del Estado para sanear las cuentas de Catalunya Banc

|

Catalunya Banc (CX) ha confirmado este jueves que ha cerrado la venta por 4.187 millones de euros de una cartera de créditos hipotecarios de alto riesgo, al grupo inversor estadounidense Blackstone. Del total, Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB los otros 572.

La cartera cuenta con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. La antigua caja catalana ha precisado que esta cartera ha despertado un "fuerte interés" entre diferentes inversores internacionales, con hasta 12 fondos participando en la fase inicial del proceso competitivo.

No obstante, tras la presentación de ofertas no vinculantes quedaron cinco consorcios para la fase de presentación de ofertas vinculantes, y cuatro de ellos fueron los que finalmente presentaron ofertas el pasado 10 de julio. El procedimiento finalizó con la apertura de una segunda fase vinculante en la que han participado dos inversores.

MAYOR ATRACTIVO DE CARA A LA SUBASTA

El FROB ha justificado estos 572 millones más argumentando que la venta de esta cartera aumenta el atractivo de Catalunya Banc de cara a su subasta y deja a la entidad en una posición "muy saneada y fortalecida". Además, el organismo liderado por Antonio Carrascosa, ha dicho que "el FROB podrá beneficiarse de una mejora en el comportamiento de la cartera. En cambio, un comportamiento peor de lo esperado de dicha cartera no supondrá, en ningún caso, pérdidas para el organismo".

La transacción se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) que se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recogerá la cartera de créditos transferidos.

El FTA emitirá dos tipos de bonos: bonos clase A (senior) que suscribirá la entidad inversora y bonos clase B que suscribirá el FROB y subordinados con respecto a los primeros.

Los bonos senior recibirán un rendimiento hasta alcanzar el nivel de rentabilidad acordado, aunque no garantizado (el 13%). Una vez alcanzado éste, el rendimiento adicional de la cartera derivada de los flujos de caja se distribuirá entre la entidad inversora y el FROB.

SIN GARANTÍAS ADICIONALES

En concreto, el FROB suscribirá bonos clase B por importe de 572 millones, sin garantías adicionales, más allá de la habituales en este tipo de transacciones, ha precisado el organismo.

N+1 ha actuado como asesor del FROB en la venta de la entidad y como asesor y coordinador de Catalunya Banc en la venta de la cartera, para lo que ha contado con el asesoramiento legal de Baker & McKenzie.

El cierre de las operaciones de venta de la cartera queda sujeto a las autorizaciones administrativas, incluidas la de la Comisión Europea.

El presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla, ha destacado que la entidad ya ha llevado a cabo los principales hitos previstos, como la venta de una cartera de fallidos, la venta de su plataforma inmobiliaria CXI y el servicio de comercialización de entradas, Telentrada. Además, ha efectuado desinversiones de participaciones en sociedades ajenas al negocio financiero así como la salida a bolsa de Applus.

Catalunya Banc también ha cerrado un acuerdo laboral con el 100% de los representantes legales de los trabajadores para la realización de un ERE que se encuentra ya en la fase final de ejecución, así como el ajuste de la red de oficinas. Ha explicado que es así cómo ha ha recuperado finalmente en 2013 la generación de resultados positivos, con un beneficio de 532,2 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE