jueves, 28 de marzo de 2024 10:51
Politica

Piden imputar a 44 alcaldes por presuntos cobros de sobresueldos en la FMC

|

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha decidido pedir la imputación por un presunto delito contra la administración pública de los 44 ediles que los Mossos d'Esquadra están investigando por presuntos cobros de sobresueldos en la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) en una pieza separada del 'caso Mercurio'.

Así lo han anunciado los miembros de esta organización, acusación popular en la causa, en una rueda de prensa en la capital vallesana en la que han explicado que han presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell en el que han exigido a la magistrada que instruye el caso que proceda a imputar a los alcaldes y alcaldesas implicados en este caso.

El abogado del colectivo, Raúl García Barroso, ha subrayado que después de valorar jurídicamente este proceso han tomado esta decisión "porque es la única fórmula para garantizar la investigación, ya que no es posible investigar a una persona si ésta no tiene la condición de imputada".

La Plataforma, que ejerce de acusación popular en el 'caso Mercurio', aprobó pedir la imputación por mayoría en una asamblea que se celebró este lunes y en la que participaron los responsables de política municipal de ERC y ICV-EUiA que también expusieron sus posiciones.

"Se trata de un paso en coherencia con el hecho de que se trata de un posible delito de malversación de fondos públicos", ha advertido Barroso, que ha dicho que son conscientes que entre los 44 alcaldes hay personas honestas y que existen diferentes grados de responsabilidad.

"Nos encontramos en una fase inicial de este caso, sabemos que el hecho de cobrar sobresueldos es ilegal, pero ahora debemos de determinar si esto es delito", explica Barroso, que considera que la imputación de los ediles es una oportunidad para que puedan ser interrogados y al mismo tiempo una garantía que les permitirá defenderse y exponer sus argumentos legítimos.

Respecto al hecho de que algunos ediles hayan devuelto el dinero cobrado, la portavoz de la Plataforma, Mariona Aspachs, ha dicho que "deberá de ser la justicia la que valore si esto rebaja su implicación", en caso de que se considere que han cometido un delito.

Ahora la magistrada que instruye el caso deberá de valorar si esta petición es válida y en caso de que lo crea oportuno tendrá que transmitirla al Tribunal Supremo, que es el órgano competente en esta pieza 25 Bis del 'caso Mercurio' porque cuatro de los ediles investigados son aforados.

POSIBLE DESVINCULACIÓN DE ICV

La decisión de pedir la imputación de los 44 alcaldes y alcaldesas podría comportar una escisión dentro de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, puesto que ICV anunció a través de un comunicado que si el colectivo tomaba esta decisión se desvincularía de la organización.

La portavoz de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha asegurado que por ahora los ecosocialistas no les han comunicado esta decisión "formalmente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE