viernes, 19 de abril de 2024 10:05
Politica

Ecuador pagó un viaje a Monedero como observador sin estar en la lista oficial

Ecuador pagó un viaje a Monedero como observador sin estar en la lista oficial.La presidenta de Consejo Nacional Electoral recurrió a un subterfugio para colarlo y que las arcas públicas corrieran con todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención

|

Juan Carlos Monedero ha dejado huella después de su último viaje a Ecuador. El Consejo Nacional Electoral que preside Diana Atamas ha acabado reconociendo oficialmente que corrió con todos los gastos de la estancia del politólogo según informa ES DIARIO.


Es decir: viaje, alojamiento, manutención y desplazamientos a cargo de las depauperadas arcas ecuatorianas. Como un VIP. La polémica está en que Monedero no formaba parte del plantel de observadores internacionales que se desplazaron a el país con motivo de las elecciones presidenciales del 7 de febrero. A los que además se les presupone ecuanimidad y objetividad.


Aun así, Atamas se inventó para él la figura de "observador invitado independiente" a pesar de sus conocidos lazos con la candidatura de Andrés Arauz, el hijo político del ex Rafael Correa.


Es más, parte de la campaña del partido Unión por la Esperanza, el de Arauz, la ha llevado Neurona. Se trata de la consultora a la que está vinculado Monedero y por la que en España ha acabado imputado por el juez Escalonilla para supuestamente elaborar una factura falsa para tapar una comisión de Neurona.


JuanCarlosMonederoenlaponenciaElLegadodeChavez

Ecuador pagó un viaje a Monedero como observador sin estar en la lista oficial @EP


Los siete de Podemos: medio núcleo duro de Iglesias está imputado o condenado


Monedero no estaba en la lista inicial de 260 observadores internacionales que enviaron la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (la OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (unión), la Asociación Mundial de Organismos Electorales y el cuerpo diplomático. Así que hubo que hacerle un traje a medida.


El Parlamento Europeo como tal no envió observadores. Es más. El eurodiputado español de Izquierda Unida Manu Pineda también quiso viajar a Quito y como iba sin el aval de la Eurocámara tuvo que pagarse todo de su bolsillo.


Pero no así Monedero, que de hecho en una entrevista a TeleSur presumió de haber tenido un encuentro privado con Diana Atamas antes de las elecciones para advertir de las "injerencias extranjeras": "Me reuní con la presidenta del Consejo Nacional Electoral y se lo trasladó. Me preocupa profundamente y soy consciente de que desde un Consejo Nacional Electoral es complicado luchar contra este tipo de cuestiones, pero la soberanía nacional se pierde cuando hay sectores empresariales extranjeros o países extranjeros que pueden interferir en las elecciones y determinar el resultado con campañas sucias como ha pasado aquí ", afirmó.


Ya antes de mover de Madrid, el viaje de Monedero en Ecuador despertó muchos recelos por su parcialidad. De hecho el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, intentó que le fuera revocada la credencial alegando unas declaraciones suyas "alineadas ideológicamente a una candidatura presidencial": la de Andrés Arauz, que el 11 de abril se medirá en segunda vuelta a Guillermo Lasso.


Pero no consiguió nada y allí se plantó el politólogo, que además aprovechó el viaje para sus negocios y concedió varias entrevistas alertando de los peligros de la derecha y que en España hay una campaña constante contra Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE