viernes, 29 de marzo de 2024 14:22
Comunicación

La APM dice estar "negociando" con Interior las repercusiones de la Ley de Seguridad Ciudadana para los periodistas

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La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha asegurado estar "en negociaciones" con el ministerio del Interior por la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha declarado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Del Riego ha afirmado que "desde el principio" han estado en contacto con el ministerio y que pese a que hay elementos que no gustan "porque suponen una limitación", la negociación es necesaria para que los que se identifiquen como periodistas "no tengan limitaciones para cubrir la información".

"Los periodistas deben estar identificados en cualquier momentos porque si no cualquiera puede decir que es periodista y entonces tendremos un problema", ha explicado. Así, ha añadido que "todo lo que cuarte la libertad de la información" les parece mal y lo seguirán combatiendo mientras persista la negociación. "Si no, tendremos que protestar", ha subrayado.

Según ha señalado, la negociación consiste en un chaleco que permita identificar a los periodistas. Fuentes de la APM, para conseguir dicha distinción será necesario ser licenciado o graduado en periodismo y estar inscrito en el registro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

'TASA GOOGLE'

Por otra parte, preguntada por la conocida como 'tasa Google', del Riego ha recordado que desde la APM se convocaron una jornadas donde participaron periodistas, editores y partidos políticos. "Los partidos políticos llegaron con nosotros a un compromiso que se ha traducido en una enmienda que ha presentado el PSOE y creemos que será aceptada a juzgar por lo que dijeron en aquel encuentro", ha subrayado.

Con esta tasa, se pretende reconocer el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias de ser compensados económicamente por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias.

Del Riego ha recalcado que la enmienda lo que supone es "reconocer a los periodistas como autores". "Si la 'tasa Google' va dirigida a los autores que nosotros, como periodistas, podamos negociar con nuestros medios hasta donde llegan esos derechos de autor", ha explicado.

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