jueves, 28 de marzo de 2024 20:37
Sociedad

La Síndica propone que hombres de mínimo 1,65 metros de altura puedan entrar en la Urbana

|

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha propuesto rebajar la altura mínima de acceso de los hombres a la Guardia Urbana e igualarla a la que se pide para entrar en los principales cuerpos policiales del Estado.

Según ha informado en un comunicado, los aspirantes masculinos a guardia urbano tienen que medir un mínimo de 1,70 metros, mientras que en cuerpos como los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Guardia Civil o la Policía Nacional es de 1,65 metros.

Vilà ha emitido esta resolución después de estudiar quejas de aspirantes que opinan que la condición puede vulnerar el principio constitucional de no discriminación; en el caso de las mujeres la altura mínima exigida es de 1,60 metros en todos los cuerpos policiales.

La Síndica ha concluido que mientras el Ayuntamiento de Barcelona no ofrezca razonamientos suficientemente objetivos para justificar esta petición en la altura diferente al resto de los cuerpos, esta condición "podría ser considerada discriminatoria".

La defensora considera que, en próximas convocatorias, o el consistorio fomenta la limitación de participación de forma objetiva por la función a realizar o tendrá que revisar el requisito de altura mínima y adecuarlo al exigido por otras administraciones; el Ayuntamiento justifica el requisito en la visibilidad y mayor corpulencia y fuerza para las funciones encomendadas.

La gerencia de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha contestado a la síndica que la recomendación planteada requiere un análisis para ver las implicaciones técnicas y de seguridad que desde una perspectiva policial implicaría en el cuerpo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE