viernes, 29 de marzo de 2024 11:28
Opinión

Primarias del PSOE: Ganó el aparato

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Con una participación más que razonable, el candidato Sánchez ha ganado las primarias del PSOE y por lo tanto, la Secretaría General de los socialistas españoles. Era la primera vez, en la centenaria historia del partido del puño y la rosa, que se escogía este procedimiento para designar al líder del socialismo hispano, y en lo que se refiere a participación, el éxito ha sido evidente.

Con una participación más que razonable, el candidato Sánchez ha ganado las primarias del PSOE y por lo tanto, la Secretaría General de los socialistas españoles. Era la primera vez, en la centenaria historia del partido del puño y la rosa, que se escogía este procedimiento para designar al líder del socialismo hispano, y en lo que se refiere a participación, el éxito ha sido evidente.

Ganó el aparato, porque Pedro Sánchez era el elegido por la poderosa Federación Andaluza, pero también por el vasco Patxi López que no dudó un instante, en traicionar a su compañero de circunscripción por miedo a que llegara demasiado lejos con sus ideas, pero también para la vieja guardia que se ha volcado en el candidato madrileño porque les asustaba Madina. Aquí en Catalunya se llevo la mayoría de los votos curiosamente, el repudiado Eduardo, a excepción del Baix Llobregat, donde los capitanes amagaron con apoyar a quien al final han votado la mayoría de sus compañeros del PSC, para luego orientar el voto hacia el hombre que querían "los que mandan en la sombra" y que se ha llevado el gato al agua.

Y el PSC también votó a su primer secretario, aunque no hubiera necesidad de hacerlo ya que Miquel Iceta era el único que había conseguido los avales. Su victoria perdió protagonismo al ser "el día del PSOE" más que el del PSC. Pero ahí está el hombre que va a tener que tomar las decisiones más difíciles del socialismo catalán porque nadie ha tenido el valor de aceptar el cargo y, en unos meses, en los que es más seguro quedarse en casa que acudir al parlamento a defender a un partido en caída libre, su partido, que como a Gary Cooper le va a dejar solo ante el peligro. Pero como Iceta la cabeza la tiene bien amueblada, y valor no le falta, es más que probable, que deje en mal lugar a los compañeros que le traicionaron cuando "ya debía" haber sido primer secretario, y haga un papel más que notable. Como hablo de un viejo amigo, notaran Vds. que no soy muy imparcial. No obstante, creo que Miquel Iceta se merece, por ese paso adelante que ha dado, pasar a la historia del socialismo cataláncomo un gran primer secretario.


Y a partir de ahora , ¿qué va a pasar?. Pues, si hacemos caso a la experiencia más reciente que hemos vivido en Catalunya con Pere Navarro, al que el aparato de turno también lanzó al estrellato para que luego acabara estrellado, pues la respuesta no invita mucho al optimismo, primero porque que la gente ya no comulga con eso de que el candidato es muy guapo, como ya pasó con Felipe González hace 32 años, sino que lo que quiere es acción, pero de la buena. Es decir: una oposición contundente, y un líder que coja la sartén de la crisis por el mango y reparta sartenazos al Gobierno, a los bancos, a la Señora Merkel e incluso a los compañeros que se han llenado los bolsillos en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas.

Alguien que además de orador brillante devuelva al socialismo a sus orígenes fundacionales cuando otro Pablo Iglesias era ejemplo de honradez porque vivía en la misma escasez que la mayoría de sus conciudadanos. Hoy el PSOE no es desgraciadamente así y sus dirigentes menos. Por eso, ya hay, ironías de la vida, otro que con el mismo nombre que el Fundador, ha pasado a los de la Calle Ferraz por la izquierda y les está volviendo locos con sus discursos.

No obstante,si Pedro Sanchez consigue convencer a ese aparato que le ha ayudado a pasar de ser un perfecto desconocido a convertirse en secretario general del PSOE, para que de un paso atrás en sus ambiciones políticas, para permitirle llevara a cabo "el programa" con el que se ha presentado en estas primarias, es posible, si , solo posible, que para el socialismo español todavía exista una nueva oportunidad , que le permita recuperar una buena parte de su electorado, que ahora mismo le ha abandonado aburrido de tanto estómago agradecido que solo quiere conservar su cargo y que además se equivoca gravemente cuando llega al Gobierno. Si esa "marcha atrás" no se produce podemos por dar finiquitado el bipartidismo abriendo de para en par las puertas a la "era italiana" en nuestro Parlamento donde para gobernar hará falta que se pongan de acuerdo varias formaciones políticas.

Manuel Fernando González
Editor y Director
www.catalunyapress.cat
www.pressdigital.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE