jueves, 25 de abril de 2024 16:02
Politica

Vila d'Abadal ve a Duran liderando una nueva derecha catalana: "Se sentiría cómodo"

|

El alcalde de Vic (Barcelona) y presidente de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha asegurado que ve al líder de UDC, Josep Antoni Duran, encabezando un partido de derechas en Catalunya no independentista, y que contara con el apoyo del sector empresarial.

"Puede encabezar una derecha catalana, clarísimamente sí, y lo haría bien. Sería su espacio. Se sentiría cómodo. Es su opción", ha destacado en una entrevista de Europa Press, al constatar la incomodidad que le genera a Duran el proceso soberanista en Catalunya impulsado por CiU.

Tras admitir que es un rumor que corre desde hace años, Vila d'Abadal ha concretado que el proyecto que podría liderar Duran sería comparable a lo que representa la Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Pese a todo, ha explicado que para poder tener espacio electoral en Catalunya deberían desaparecer partidos como el PP catalán: "Si hay el PP, C's y él, costaría más".

Para Vila d'Abadal, que se batió con Duran para liderar UDC en un congreso celebrado en mayo de 2012, el líder democristiano está acabando su vida política porque, a su juicio, tendrá dificultades para seguir en el seno de una federación independentista, aunque él no lo sea.

"Se le acaba su trayectoria personal, aunque es capaz de resurgir y tirar adelante otras cosas, pero como referente político se le está acabando", ha sostenido el alcalde, que no ha descartado que Duran pueda cambiar y apostar por la independencia en el futuro como han hecho muchos catalanes.

También ha recriminado la actitud de CDC con Duran al mantener las relaciones pese a sus críticas al proceso soberanista: "En CDC se enfadan y lo critican mucho, pero tampoco hacen nada para arreglarlo. ¿Sabes aquello de que viene el lobo? Es una situación que se está pudriendo en este sentido, y al final nadie se cree nada", ha asegurado.

Tras admitir que no ha entendido "nunca" las relaciones entre ambos, ha lamentado que siempre se solucione de la misma manera las crisis abiertas, y más después de que Duran amenazara con abandonar la secretaría general de CiU aunque sin dejar de ser portavoz de la federación en el Congreso.

En su opinión, CDC aguanta porque teme "lo desconocido" aunque esté perdiendo la fuerza electoral que tenía en el pasado.

"Es curiosísimo porque si tú eres un empresario y te estás arruinando, algo harás ¿no? ¿Por qué no se actúa?", ha preguntado Vila d'Abadal, que ha elogiado el proceso de renovación que hubo en ERC aupando a Oriol Junqueras a la presidencia sin ser ni siquiera militante.

DEJA LA POLÍTICA

Vila d'Abadal también ha anunciado que dará por acaba su vida política una vez pasadas las municipales, a las que no concurrirá para repetir como alcalde de Vic (Barcelona), y en consecuencia dejará de ser presidente de la AMI, y volverá así "a una etapa más de agricultor".

"Ya he servido suficientemente al país y se me han acabado las ganas, y a uno cuando se le acaban las ganas no debe seguir", ha zanjado el alcalde, que entiende la política como un acto de servicio temporal, lo que evita que se transforme en una manera de vivir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE