viernes, 29 de marzo de 2024 09:54
Sociedad

Los sindicatos están preocupados por la salud laboral de los docentes

|

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha abierto un total de 245 expedientes administrativos y disciplinarios a profesores y ha aplicado 95 sanciones desde 2010, cuando entró en vigor el decreto 155/2010 de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Lo detalla la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, a preguntas de un grupo parlamentario en una respuesta publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).
Fuentes sindicales han apuntado a Europa Press que la pregunta está motivada por los contactos de los partidos con el Marco Unitario en Defensa de la Comunidad Educativa (Muce), después de detectar que en algunos centros se produce un "abuso" de los expedientes para condicionar e influir sobre la configuración de la plantilla, más allá de los comportamientos irregulares, según aseguran.
Los sindicatos quieren identificar la "salud laboral" de los centros después de la aprobación este marzo del llamado decreto de plantillas que otorga más poder a los directores de centro al dejarles elegir al 50% de las plazas --sin contar a los funcionarios--.
En primer lugar, han pedido a los partidos que pregunten sobre el incremento de expedientes; si se da de forma homogénea en el territorio o no, y si en alguna escuela se concentran muchos expedientes, como puede haber ocurrido en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.
Las mismas fuentes han cargado contra la "penalización" de la plantilla que suponen las auditorías pedagógicas de la Conselleria, puesto que han obligado a cerrar administrativamente un centro de El Prat de Llobregat con muy bajos resultados académicos, lo que ven como un ejemplo de abuso.
DATOS SOBRE EXPEDIENTES
Del total de 245 expedientes, la Conselleria ha incoado 168 disciplinarios y 77 administrativos contradictorios no disciplinarios; un total de 105 se han producido en escuelas, 129 en institutos, siete en centros de educación de adultos, uno en un centro de educación especial, uno más en una escuela oficial de idiomas y otro en un equipo de asesoramiento psicopedagógico (Eap).
Los 168 expedientes disciplinarios han acabado en 95 sanciones, ocho sobreseimientos, 13 caducidades, 12 archivos y otros 40 aún están en trámite.
Respecto a los no disciplinarios, ocho han interpuesto un recurso contencioso-administrativo, de los que en cuatro ha habido una sentencia desestimatoria, en dos una resolución estimatoria, una más está pendiente de sentencia, y otra ha sido declarada extemporánea.
Además, la Conselleria tiene un expediente abierto con "derivación judicial" que aún no ha tenido consecuencias porque está pendiente de sentencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE