jueves, 18 de abril de 2024 19:37
Politica

El Parlament aprueba no recortar 60 millones en los hospitales con los votos en contra de CiU y ERC

|

El Pleno del Parlament ha aprobado este viernes la creación del Registro de profesionales sanitarios de Catalunya antes de que finalice este 2014 con el voto a favor de todos los grupos a excepción de CiU.

Se trata de uno de los puntos de una moción presentada por C's sobre la situación de los profesionales del sector sanitario, y se ha presentado como una herramienta necesaria para identificar el nombre, el perfil y la capacitación de los profesionales con el fin de facilitar una planificación a corto y medio plazo, en función de las necesidades y de los recursos que el sistema requiere.

Esta herramienta se enmarca en el primer punto de la moción, cuyo conjunto ha sido rechazado por CiU, de elaborar un Plan Global de Recursos Humanos 2015-2025 y de planificación profesional para todo el sector a corto y medio plazo que tenga en cuenta los diferentes niveles asistenciales y territoriales y que esté planificado y acordado con los profesionales sanitarios.

CiU y ERC también han sido los únicos grupos que han votado en contra de un punto que pedía garantizar la misma disponibilidad económica, centro por centro, que en 2013, sin recortar 60 millones de euros, para permitir la contratación del personal necesario y la actividad quirúrgica y médica en verano.

Se trata de una enmienda conjunta presentada por PSC y ICV-EUiA que C's ha aceptado y que se enmarca en reuniones con representantes de los trabajadores del Hospital de Bellvitge, que también han estado presentes en la Cámara.

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA"

La diputada del PSC Núria Segú ha defendido que se trata de una enmienda oportuna dentro de una "situación de emergencia" que servirá para confirmar que los hospitales públicos contarán con los mismos recursos que el año pasado, sin ningún recorte presupuestario, para evitar su colapso y que los centros deban asumir el déficit de 2013.

Desde ICV-EUiA, Marta Ribas ha defendido que el objetivo de la enmienda es garantizar la atención en verano: "Garantizar que este año no haya nuevos recortes en los presupuestos para los hospitales, que no habrá un recorte de 60 millones de euros más en las cuentas de este año".

La diputada de ERC Alba Vergés ha dicho que se garantizará la misma disponibilidad presupustaria a los hospitales: "No se pudo asumir toda la actividad con el presupuesto asignado el año pasado y por eso luchamos por unos presupuestos mejores y se pide intentar no incurrir en déficit".

Desde el PP, Eva Garcia ha destacado que la situación es muy grave: "Siempre se han cerrado camas en verano, pero no es lo mismo cerrar 150 camas cuando Bellvitge tenía 1.000, que cerrar ahora 240 de 640".

Como representante del Grupo Mixto, Isabell Vallet ha criticado "la nefasta gestión de recortes y mercantil del Govern" en el sector sanitario, mientras que Begoña Montalban (CiU) ha sostenido que la enmienda sobre los 60 millones "está fuera de contexto" y ha recordado el déficit crónico fruto de la mala gestión del tripartito y de la caída de las aportaciones estatales, además de la crisis.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE