viernes, 29 de marzo de 2024 16:58
Politica

Catalunya recurrirá que el Gobierno le retenga el coste de estudiar en español

|

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que recurrirán el decreto que prevé aprobar el Gobierno central que supondrá que el Ministerio de Hacienda retenga el coste de escolarizar en castellano en escuelas privadas.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Homs ha sentenciado: "Esto es absolutamente ilegal y lo recurriremos con todas las de la ley".

Según Homs, este decreto ley, que le pasará la factura de las familias que escolaricen a sus hijos en colegios privados en castellano, "es un abuso de poder, esto es confiscar la autonomía", y ha lamentado que el Gobierno lo haga porque controlan la financiación.

Ha asegurado que este decreto es imposible de aplicar y ha lamentado que quieren "plantar la semilla de la discordia y la división", pero ha asegurado que el Govern no lo permitirá.

Por otro lado, Homs se ha mostrado convencido de que la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy se celebrará aunque constata que la interlocución con el Estado "es difícil".

Ha asegurado que la reunión está pedida --"Es evidente", ha zanjado-- y que Mas la solicitó el día de la proclamación de Felipe VI.

Ha admitido que la interlocución con el Gobierno central es difícil pero ha indicado que los consellers del Govern tratan de interaccionar con los ministros dentro de sus ámbitos respectivos: "Intentamos interlocutar con pocos éxitos".

En su caso, ha indicado que habla con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a quien por ejemplo hace pocas semanas envío un escrito para trasladarle que Catalunya quiere participar en la Francofonía.

CONSULTA

Sobre la convocatoria de la consulta, ha sido tajante: "Por supuesto que se tiene que hacer", y ha reiterado la determinación del Govern para realizarla y que para ello está disponiendo de los preparativos técnicos y las condiciones para hacerla.

Se ha preguntado por qué tirar la toalla antes de tiempo, y ha asegurado que la Generalitat tiene todo "previsto", y que el acceso al censo para realizarla lo acabará de concretar la ley de consultas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE