viernes, 29 de marzo de 2024 12:04
Sociedad

Los abogados catalanes alertan de que las reformas de Gallardón "abolirán" el Estado de derecho

|

El presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (Cicac), Miquel Sàmper, ha alertado este jueves de que las reformas legislativas impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "abolirán por completo" el Estado de derecho.

En rueda de prensa, Sàmper ha asegurado que el Estado de derecho está "en peligro" ya que no solo consiste en tener un conjunto de normas garantistas sino en poder ejercer los derechos con independencia de los recursos económicos.

Para el presidente del Cicac, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de demarcación y planta y la Ley de Justicia Gratuita, unida a la Ley de Tasas Judiciales, "son demoledoras" ya que supondrán que solo pueda acudir a la Justicia quien tenga recursos.

"El Estado de derecho y social no existirá dentro de pocos días", ha insistido, además de poner en duda el planteamiento de Gallardón para impulsar estas reformas: que los ciudadanos acuden en exceso a la Justicia, ya que hasta ahora no hay ningún estudio que demuestre que los pleitos que se celebran en España sean innecesarios, ha puntualizado.

En la misma línea, el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha afeado a Gallardón que pretenda desestructurar con sus reformas el Estado del Bienestar y el sistema de justicia y ha lamentado que estos cambios legislativos partan de la "desconfianza" en la abogacía y en los ciudadanos, partiendo de la base de que usan y abusan de la Justicia.

"Se trata de leyes retrógradas, involucionistas, que quieren sacarle competencias a la Generalitat y al Estado de derecho, que nos llevan a los siglos XIX y XVIII, y además con arrogancia", ha resumido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE