jueves, 28 de marzo de 2024 11:31
Sociedad

El turno de oficio ha atendido a 1.620 familias por desahucio, en el primer trimestre del 2014

|

Las actuaciones de abogados del turno de oficio en Catalunya por desahucios se ha multiplicado por diez en cinco años, entre 2008 y 2013, debido a la crisis económica, pasando de 508 casos a 5.392, ha informado este jueves el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (Cicac), Miquel Sàmper.

En rueda de prensa para o dar a conocer los datos del turno de oficio de estos cinco años, Sàmper ha explicado que el aumento de ejecuciones es "una auténtica locura", que en el primer trimestre de 2014 sigue al alza, lo que a su entender supone un drama social.

En este periodo, el turno de oficio en Catalunya ha atendido a 14.890 familias, y en el primer trimestre de 2014 las actuaciones por desahucios han aumentado un 40%, pasando de 1.156 peticiones a 1.620.

Ha lamentado que por parte del Gobierno central no haya ningún tipo de política social para parar esta "lacra", y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado en marzo por el Cicac, la Diputación de Barcelona y la Conselleria de Justicia para extender las Oficinas de intermediación hipotecaria a toda la provincia, y posteriormente a toda Catalunya.

En cifras generales, Samper ha explicado que se ha pasado de un global de 300.170 casos del turno de oficio en 2008 a los 303.268, lo que supone un leve aumento del 1% que se explica porque, mientras aumentan los casos civiles y sociales, caen los penales, especialmente en los últimos tres años, que representan el 52% del total de las actuaciones.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha indicado que solo con esta cifra no puede afirmar que haya una menor delincuencia, aunque han constatado que la crisis no ha hecho aumentar los casos penales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE