martes, 23 de abril de 2024 10:29
Politica

Rajoy a Duran: "Si tiene otra propuesta plantéela, pero no se puede pedir a nadie algo que no puede dar"

|

Todo empezó cuando, en la comparecencia de Rajoy sobre el último Consejo Europeo, de los días 26 y 27 de junio, Duran Lleida volvió a pedir al presidente del Gobierno que atendiera la demanda de diálogo para solucionar la cuestión catalana. La respuesta del presidente fue la que viene reiterando una y otra vez: "Si tiene otra propuesta plantéela, pero no se puede pedir a nadie algo que no puede dar".

Y aún reiteró: "No le puedo decir que sí". El referéndum sobre la independencia, añadió, "no se puede celebrar" porque "la ley no lo permite". Agregó que él ya lo dijo desde un principio "y también lo ha dicho el Tribunal Constitucional". El presidente añadió que, además, que él tampoco cree en la consulta y su objetivo. Y señaló que, de momento, el Govern y quienes le apoyan "sólo han hecho una propuesta" y esto "no es forma de negociar".

El presidente Mariano Rajoy recibiría al presidente Artur Mas "mañana mismo" para hablar del problema político en torno al soberanismo. Pero advirtió de cuál sería su respuesta con respecto a la consulta: un no rotundo ante lo que el jefe del Ejecutivo considera una ilegalidad "clamorosa". Rajoy habló así al responder a CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, después de que este le hubiera invitado a reconocer que Mas "le pidió una vez más verse" cuando ambos coincidieron en el Palacio Real el día de la proclamación del rey Felipe VI.

El presidente dijo en su respuesta que Mas siempre tiene abiertas las puertas del Palacio de la Moncloa y siempre las ha tenido. "Si me llama mañana, viene mañana", dijo, y precisó: "Si me llama esta tarde, tengo un viaje, pero hasta podríamos cambiarlo". Ahora bien, subrayó Rajoy, el presidente de la Generalitat debería recordar que "lo que no puede pedirme es que incumpla la ley de una manera tan clamorosa" autorizando la consulta del 9 de noviembre. "Mi posición es la misma y mi actitud es la misma desde el primer día. Y usted sabe perfectamente, le dijo a Duran, quién ha creado el problema".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE