viernes, 29 de marzo de 2024 13:36
Economía

Una cuarentena de ganaderos reclama a Pelegrí más fondos para la ganadería extensiva

|

Una cuarentena de ganaderos ha reclamado este miércoles al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, más aportaciones para la ganadería extensiva de bovino, ovino, cabruno y equino en el marco de la propuesta del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que el Govern enviará este mes a Bruselas.

Los ganaderos se han concentrado ante el Parlament con motivo del debate monográfico de agricultura que acoge este miércoles la Cámara catalana, y han esperado a Pelegrí con pancartas en las que se podía leer 'Programa de Desarrollo Rural = Programa de Desalojo Rural' y 'La Generalitat abandona a la ganadería del Pirineu'.

Los ganaderos han trasladado a Pelegrí que sienten que "sobran" en alusión a los recortes de las partidas, y el conseller ha lamentado que el PDR de 2014-2020 cuenta con 170 millones de euros menos que el del periodo anterior, por lo que todas las partidas se ven afectadas por el recorte de las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El PDR 2014-2020 en Catalunya supera los 810,46 millones de euros, un 14% menos respecto al periodo anterior, y el conseller ha reprochado al Estado un recorte del 74% en sus aportaciones, lo que ha dicho "perjudica gravemente el sector".

El conseller y los ganaderos, que reclaman fomentar la ganadería ecológica, una mejor gestión de la fauna salvaje y mayor transferencia tecnológica, se han emplazado a reunirse próximamente para abordar estas reclamaciones con más profundidad.

DEBATE MONOGRÁFICO

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado este miércoles en el Parlament que Catalunya pedirá en 2016 una revisión del modelo de regionalización de la Política Agraria Común (PAC).

Lo ha dicho en el debate monográfico sobre agricultura que acoge este miércoles la Cámara catalana: "El modelo de regionalización de la nueva PAC impuesto por el Estado ha sido claramente lesivo para Catalunya".

En este sentido, ha afirmado que no puede ser que un agricultor catalán reciba la mitad que uno español o un tercio de lo que recibe un alemán, por lo que Catalunya pedirá revisar el modelo, especialmente en lo referente a las ayudas a los frutos secos, los olivos y los derechos de la viña, que reciben un "trato claramente discriminatorio".

En cuanto a la Política Pesquera Común, ha dicho que es un modelo impuesto por Bruselas, y ha recordado que deja fuera a más del 90% de la flota catalana de proximidad, por lo que reclamará al Estado una participación más equitativa del Fondo Europeo de la Pesca para el próximo periodo más acorde al peso específico que tiene el sector catalán en el conjunto del Estado y que es "muy superior" al 3% de participación en el periodo 2013-2016.

La acción del Govern también se centrará, según Pelegrí, en el establecimiento de un Programa de Bioseguridad de las explotaciones ganaderas y la implantación del nuevo modelo de gestión de las deyecciones y la fertilización agraria, consolidar el Plan Marco de las Cooperativas Agrarias para potenciar las fusiones y el aumento de su dimensión, y en fomentar la agricultura de proximidad, así como la autosuficiencia alimentaria, que actualmente se sitúa en un 35% y se recomienda que se sitúa por encima del 50%.

También se ha referido al nuevo programa de la producción agraria ecológica, al desarrollo del Plan general de Política Forestal recientemente aprobado y del Plan de gestión de los espacios naturales protegidos de Catalunya, así como a una gestión integrada de la agricultura y el medio natural y la biodiversidad impulsando el binomio 'agricultura-bosque'.

Otro de los ejes es el Plan de acción de la Biodiversidad Cultivada para la recuperación de variedades locales, potenciar la agricultura del conocimiento con la creación del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria en otoño de 2014, la redefinición y ampliación de los programas Leader en el periodo 2014-2020 y un plan de control de especies invasoras, con el acento puesto en la lucha contra la plaga del caracol manzana.

PROYECTO BLAUCAT

El conseller ha anunciado que el Govern presentará "próximamente" el Proyecto Blaucat, cuyo objetivo es favorecer las actividades vinculadas al turismo náutico y a los centros de actividades márítimas para situar a Catalunya como destino de turismo náutico de nivel.

De cara al futuro, Pelegrí ha señalado que algunos de los retos más importantes pasan por reducir la fuerte dependencia de la importación de alimentos básicos, como los cereales y la soja, y por solucionar los desequilibrios de la cadena alimentaria, así como seguir fomentando la internacionalización con el apoyo de Prodeca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE