miércoles, 17 de abril de 2024 00:22
Politica

Juncker dice que "uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta"

|

El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha eludido este miércoles pronunciarse sobre cómo reaccionarían las instituciones europeas ante una posible independencia de Escocia o Catalunya y ha dicho que la cuestión catalana es algo que debe resolver España y no la UE.

"No tengo la arrogancia, ni la voluntad, ni la locura de inmiscuirme en debates que afectan a la organización territorial y política de los diferentes Estados miembros de la UE. Es una cuestión que debe resolver España", ha dicho Juncker en una comparecencia ante el grupo de los Verdes de la Eurocámara en respuesta a una pregunta del eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.

"Es una cuestión a la cual deben responder Reino Unido y Escocia, que hasta que haya una contraorden forma parte de Reino Unido, así que no hay que decir Reino Unido y Escocia, sino Reino Unido", ha proseguido el político luxemburgués.

"Yo respetaré la elección que se haga, pero no quiero entregarme al placer que consistiría en alimentar un debate que concierne en primer lugar a los directamente afectados antes que a Europa", ha asegurado Juncker, que ha apuntado que tiene un gran respeto por las expresiones democráticas de los territorios europeos.

Tras escuchar su respuesta, Terricabras le ha repreguntado si "respetar la elección quiere decir que se aceptará en las instituciones europeas la elección que hagan los ciudadanos libremente, pacíficamente y democráticamente".

Y el exprimer ministro de Luxemburgo se ha limitado a preguntarle que "uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta".

En su pregunta, el eurodiputado de ERC se ha referido al referéndum de independencia previsto en Escocia el 18 de septiembre y también a la consulta convocada por el Gobierno catalán el 9 de noviembre.

"Ésta ha sido acordado por dos tercios de miembros del Parlamento catalán, con poder legislativo. Los últimos años ha habido en Catalunya enormes movilizaciones a favor de la consulta", ha indicado Terricabras.

Juncker ha comparecido ante el grupo de los Verdes como parte de las audiencias que está realizando ante las principales formaciones políticas de la Eurocámara con el objetivo de recabar apoyos de cara a su votación como presidente del Ejecutivo comunitario, que tendrá lugar el 15 de julio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE