viernes, 29 de marzo de 2024 11:05
Sociedad

El Tercer Sector alerta de la "sobrecarga" de los cuidadores por los recortes en dependencia

|

El Tercer Sector Social ha alertado este martes de la "sobrecarga" que sufren los cuidadores familiares por los recortes en el ámbito de la dependencia, ha informado en un comunicado la agrupación, que aglutina a 4.000 entidades sociales catalanas.

Al recorte del 15% de las prestaciones económicas que han afectado a los cuidadores y la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social, se han sumado "nuevos elementos de presión sobre un colectivo mayoritariamente femenino, invisible y ya muy castigado por la crisis", ha remarcado la organizacion.

El Informe 'Los cuidadores familiares. Reto pendiente del sistema de la dependencia' destaca la necesidad de cuidar a los cuidadores familiares de las personas dependientes, lo que repercute en la mejora de la atención a estas personas.

"Muchos cuidadores no profesionales experimentan actualmente pérdidas a nivel de salud, de renuncias sociales, a nivel de ocio y pérdidas económicas, que pueden derivar en una sobrecarga psicológica y pérdida de calidad de vida", señala el informe.

El documento pide potenciar los servicios de ayuda a domicilio, los servicios de respiro y los servicios psicosociales y psicoeducativos, y es que en Catalunya el 91% de las prestaciones económicas de la dependencia se destinan a cuidadores familiares, sobre todo porque la gente prefiere envejecer en casa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE