viernes, 29 de marzo de 2024 00:24
Sociedad

Crecen los problemas de salud mental entre niños y adolescentes por la crisis

|

Los trastornos mentales no solo han incrementado con la crisis sino que cada vez se manifiestan en edades más tempranas, según se desprende de un estudio realizado por la Comisión de Salud Mental de la FEDAIA, la federación que agrupa a las entidades catalanes que trabajan con niños en situación de desamparo o riesgo de exclusión social, y un equipo de la UB encabezado por la investigadora Violeta Quiroga.

Según este estudio, que se desarrolló durante 2013 y 2014 entre una población muy amplia, FEDAIA atiende 100.000 niños y 35.000 familias, la irrupción de la crisis ha hecho crecer de forma importante los problemas de salud mental entre los niños y las familias.

"El agravamiento de la situación económica de muchas familias propicia problemas como la ansiedad, el alcoholismo, los maltratos y la desatención de los niños. La crisis ha provocado además el surgimiento de un nuevo perfil de pobreza representado por familias que han perdido su poder adquisitivo lo cuál genera frustración y situaciones de conflicto con los niños y adolescentes", señala el presidente de la FEDAIA, Jaume Clupés.

El estudio revela que muchas familias están centradas en conseguir recursos para cubrir las necesidades básicas del hogar y descuidan otros aspectos que son igualmente importantes para el desarrollo de los niños y que permiten mantener un vínculo afectivo de calidad. A esto se suma el hecho de que una parte de la población que antes utilizaba la red privada ahora está obligada a acceder a la red pública que se encuentra saturada e incapaz de dar respuesta a todas las necesidades.

La FEDAIA cree que la cuestión del deterioro de la salud mental es sólo un aspecto más de la falta de inversión en políticas sociales destinadas a favorecer el bienestar de la infancia que en España y Catalunya se encuentran muy por debajo de la media europea. Mientras los países miembros de la UE destinan a infancia y familia una media de 2,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), en España este porcentaje es de un 1,4% y en Cataluña de 0,9%.

"No podemos mejorar la actual situación de precariedad en qué se encuentran nuestros niños si disponemos de menos de la mitad del presupuesto que deberíamos tener", dice Jaume Clupés quien recuerda que, mejorar la prevención, detección y atención de los problemas de salud mental a tiempo, una de las recomendaciones del estudio, pasa por más inversión.

La FEDAIA es la plataforma que agrupa en Cataluña al conjunto de entidades que atienden a la infancia, la juventud y las familias en situación de riesgo social o desamparo. Nacida en 1996, está formada por 90 entidades que atienden 100.000 niños y 35.000 familias a través de servicios en el ámbito de la acción social, la educación, la formación prelaboral y la atención a las familias, como centros de menores, centros abiertos, pisos asistidos para jóvenes, servicios de acogimiento y adopción, unidades de escolarización compartida (UECs), terapia familiar y talleres, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE