viernes, 29 de marzo de 2024 02:31
Politica

CiU y ERC se distancian de la FMC por el caso de los sobresueldos

|

Tras el anuncio de ayer de Sabadell Lliure de Corrupció desveló los presuntos sobresueldos de 44 alcaldes catalanes, en la tarde de este viernes se ha comunicado la retidara temporal de cinco alcaldes y exalcaldes de CDC de Federació de Municipis de Catalunya (FMC) por el escándalo de los sobresuledos así como el anuncio por parte de sus homólogos de ERC de devolver el dinero y exigir explicacione.

Según recoge La Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir que se llame a declarar a todos y cada uno de los 44 alcaldes acusados de cobrar sobresueldos de la FMC. También ha anunciado un análisis exhaustivo de la gestión anterior a la de 2013 y ha destacado que el actual equipo ya estableció el año pasado medidas de transparencia para reflejar la pulcritud de la gestión, empezó a hacer auditorías y decidió "eliminar los abonos o dietas establecidos en los últimos años, previos a 2013". La FMC ha añadido que, según los resultados del anunciado análisis exhaustivo de la gestión anterior a 2013, se reservan el derecho a "interponer y llevar a cabo todas aquellas actuaciones que se consideren adecuadas" para defender tanto a las intituciones y personas implicadas como el compromiso adquirido con los ciudadanos.

Cinco alcaldes y exalcaldes de CDC han decidido abandonar temporalmente la entidad y devolver mediante un talón el dinero cobrado hasta que se aclaren los supuestos sobresueldos. Los representantes consistoriales han enviado una carta a la entidad donde anuncian que devuelven de forma cautelar el dinero cobrado a través de un talón nominativo adjunto y donde niegan que fueran informados de que estas retribuciones se recibían en concepto de dietas. "Siempre me plantearon como una retribución asociada al cargo y nunca se me requirió ninguna acreditación documental de gastos", apunta cada alcalde en su misiva. Denuncian, además, que la Federació no les comunicó en ningún momento que había un dictamen de febrero que ponía en duda estos pagos.

En la misma carta, los cinco cuentan que fueron convocados a una reunión de la federación el pasado 30 de junio y fue entonces cuando se les informó de este dictamen de febrero relativo a la adecuación legal de estas percepciones, pero no antes. Todos ellos, que defienden que cumplieron escrupulosamente con todos los deberes asociados a sus responsabilidades, piden explicaciones de la federación para aclarar esta situación.



Por su parte, los alcaldes de ERC afectados por los presuntos sobresueldos irregulares también han devuelto el dinero a la Federació. Consideran que tienen una obligación "legal y moral" de devolver los importes percibidos, que se harán efectivos a través de cheques a la federación. Asimismo, los alcaldes exigen transparencia y pedirán explicaciones sobre el modelo de gestión de estos recursos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE